Se han tramitado 70.527 expedientes, que afectan a 329.644 trabajadores

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía, ha resuelto ya el 72,2% de las solicitudes de ERTE recibidas en Andalucía desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Se trata de 70.527 expedientes que afectan a 329.644 trabajadores y que han sido presentados en las diferentes delegaciones territoriales de la Consejería de Empleo, así como en la Dirección General de Trabajo, en el caso de los ERTE de empresas con centro de trabajo en varias provincias.

Gracias a un dispositivo de más de 500 funcionarios y a la creación de una plataforma simplificada para la presentación telemática de las solicitudes, está siendo posible la gestión de esta ingente cantidad de expedientes. Hasta hoy se han recibido 97.630 solicitudes de ERTE por fuerza mayor, que afectan a 512.393 trabajadores.

La función de la Consejería de Empleo, en lo que respecta a los expedientes presentados para acogerse a las medidas extraordinarias del Gobierno por la crisis del COVID-19, se limita a constatar las causas de fuerza mayor para autorizar o denegar el ERTE. Seguidamente se comunica al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se encarga de tramitar la prestación de desempleo.

Petición de la consejera

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, dirigió a principios del mes de abril una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para sugerir nuevas medidas que agilicen la tramitación de los ERTE. Entre ellas se encontraba la propuesta de emitir nóminas semanales, en lugar de una mensual, para que se posibilite el cobro de la prestación de desempleo del mayor número de trabajadores afectados por los ERTE más rápidamente.

Las propuestas se dirigen a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al ser de su exclusiva competencia el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La misiva dirigida a la ministra también proponía una serie de medidas en el ámbito de las competencias del Ministerio “que ayudarían a la mejora de la actual situación provocada por el estado de alarma”, tales como arbitrar un mecanismo para proteger a todos los trabajadores fijos discontinuos y para favorecer una vuelta paulatina a la actividad de las empresas.

Se suman estas propuestas a otras remitidas en anteriores cartas al Ministerio de Trabajo en las últimas semanas, y que inciden en la necesidad de apoyar a los trabajadores autónomos, así como a las personas trabajadoras incluidas en el sistema especial de Empleados de Hogar del Régimen General, no incluidas en ningún expediente de ERTE.