La previsión baraja como hipótesis menos negativa la recuperación de la actividad parada las dos semanas de confinamiento total durante el segundo semestre

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y UniversidadRogelio Velasco, ha presentado en el Consejo de Gobierno el Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía, que incluye las estimaciones de su departamento en cuanto al impacto que la pandemia del coronavirus podría tener en la economía andaluza. Según esos cálculos, si el actual estado de alarma finalizara el 10 de mayo, el Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB) podría situarse entre el -5% y el -6,7%.

Velasco ha insistido en que teniendo en cuenta los escasos indicadores reales disponibles durante las últimas semanas se trata de una estimación, y no de un análisis. Así, ha manifestado que si la situación económica se normalizara tras ocho semanas de confinamiento, nos podríamos encontrar ante dos escenarios. El primero de ellos sería que el Valor Añadido Bruto (VAB) -magnitud económica que mide el valor total generado por el conjunto de productores de un área- de las actividades que se vieron obligadas a parar por el cierre total de dos semanas regulado en el Real Decreto Ley 10/2020 se recuperara en la segunda mitad de este año. En ese caso, la economía andaluza restaría 6,5 puntos al PIB previsto (que era de +1,5%), por lo que el índice final podría situarse en el -5%.

El segundo de los horizontes previstos es que la recuperación de los sectores afectados por el cierre total no llegue durante la segunda mitad del año. En ese caso la caída podría pronunciarte 8,2 puntos, previéndose, por tanto, un PIB del -6,7% anual este ejercicio.

En ambas hipótesis se ha considerado que la actividad se normalizará al finalizar el periodo de confinamiento, por lo que estos resultados deben considerarse como de mínimo impacto. Una vez se tenga más información sobre cómo va a ser el proceso de desescalada del confinamiento se podrá ir aproximando con mayor precisión los efectos de la crisis del coronavirus en la economía andaluza durante el presente ejercicio.

Previsiones del FMI y Banco de España para el conjunto nacional

Durante estos días han sido varios los organismos nacionales e internacionales que han hecho públicas sus previsiones de impacto de la crisis del coronavirus sobre la economía. El FMI, en su informe de Perspectivas de la economía mundial, publicado el 14 de abril, ha revisado fuertemente a la baja la previsión de crecimiento del PIB español para 2020 respecto a las realizadas el pasado mes de enero.

Así, y en un escenario base en el que la pandemia y las medidas de contención necesarias llegan a su punto álgido en el segundo trimestre y se repliegan en la segunda mitad del año, el FMI pronostica un descenso real del PIB del 8% en España en 2020, muy por debajo del crecimiento esperado a principios de año (1,6%). A nivel mundial el recorte en la previsión de crecimiento ha sido de 6,3 puntos, estimando una caída real del PIB del 3% en 2020, la mayor caída desde la Gran Depresión de 1930.

Para 2021, el FMI prevé una recuperación de tasas positivas, siendo el crecimiento de la economía española del 4,3%, revisando al alza en 2,7 puntos porcentuales lo pronosticado en enero (1,6%). A nivel mundial se espera un crecimiento del 5,8%.

Por su parte, el Banco de España, en su Boletín Económico 2/2020, publicado el 20 de abril, calcula que el PIB nacional podría caer entre un -6,6% y un -13,6%, en función de la duración del estado de alarma y la velocidad de la recuperación tras su finalización.