Adecco, empresa líder en gestión de Recursos Humanos, lanza el Programa Inmigrantes con el fin de satisfacer las necesidades de mano de obra especializada demandada por las empresas y que el mercado español no ofrece. Este programa se basa en tres pilares fundamentales que se presentan como una solución global a las empresas clientes: la selección en origen, la formación y la tramitación directa de la autorización de trabajo.

Las últimas previsiones oficiales anticipan que para el 2015 existirá un déficit de 800.000 trabajadores en el mercado español. Adecco, como líder del sector y pionera de un proyecto de estas características, se ha querido adelantar a esta situación y tras detectar la escasez de perfiles técnicos entre los empleados españoles, ha decidido apostar por la búsqueda directa de recursos humanos en otros países. El Programa Inmigrantes aportará así la diferencia con un nuevo servicio que satisfará la demanda actual de las empresas y que consistirá en:

· Selección nominal en origen a través de las 6.600 oficinas de la red Adecco Internacional, basada en los procesos homogéneos que garantizan la unidad del Grupo. Se prevé que el mayor volumen de selección provendrá de tres países: Rumanía, Polonia y Argentina, debido a las características de su mano de obra, muy cualificada en perfiles técnicos.
· Formación en origen y en España: los trabajadores serán formados en sus países y contarán, en caso necesario, con un refuerzo formativo adaptado a la empresa empleadora.
· Coordinación de la logística del viaje para el traslado del trabajador inmigrante a España.
· Seguimiento y acogida de candidatos: Adecco además podrá poner a disposición de los empleados un programa de acogida sociocultural y proveerá de asesoramiento en materia variada y de utilidad general como horarios, coste de vida, cultura de la zona, derechos y deberes, etc.
· Tramitación directa de las autorizaciones de empleo.

La gestión de los permisos de trabajo será uno de los puntos más valorados por las empresas, ya que estas gestiones suelen demorarse en el tiempo y requieren de muchos recursos especializados y conocimientos legales. La experiencia de Adecco en la contratación de inmigrantes y la necesidad detectada en el mercado, ha hecho que se decante por ofrecer este novedoso y necesario servicio y así potenciar su valor como proveedor global de recursos humanos.

César Castel, director del Programa, asegura: “Hemos detectado una clara demanda de nuestros clientes para aportarles apoyo y por lo tanto soluciones en este, aún desconocido, campo de la inmigración. Nuestra experiencia en este aspecto nos avala, ya que la primera tramitación global realizada por Adecco se remonta a 1998 y el número de contratados no nacionales en el primer semestre de 2005 se incrementó hasta superar los 12.000 trabajadores”.

El colectivo inmigrante ha registrado un crecimiento lineal e imparable en los últimos años en la contratación de Adecco, situándose incluso por encima de la media poblacional, hasta representar el 12,73% del total de los empleados en este ejercicio. En sólo un año, los trabajadores no nacionales contratados por la empresa aumentaron un 25,25%, siendo uno de cada tres nuevos puestos de trabajo cubiertos por inmigrantes. De esta forma, Adecco se ha convertido para ellos en una opción de empleo y mejora del mismo dentro del mercado laboral. Con este programa, la empresa de recursos humanos pretende continuar en esta línea, aportando además solvencia, transparencia y profesionalidad, así como participando de forma activa en la eliminación de la economía sumergida que afecta en especial a este colectivo.

En la fase inicial del Programa Inmigrantes, Adecco va a priorizar los perfiles técnicos, pues son los que aportan mayor valor a las empresas y son requeridos de forma estructural en las plantillas de los clientes. Sin embargo, se pondrá en marcha más adelante una segunda fase en la que se incluyan perfiles básicos, también muy demandados por las empresas, pero desestimados por los trabajadores españoles, por lo que se detecta cada vez más un mayor déficit de mano de obra en el mercado nacional.