El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó anoche con condiciones, por cinco votos contra cuatro, el informe sobre competencia de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de Gas Natural sobre Endesa. A favor de este informe, que no es vinculante, votaron los cuatro representantes del PSOE, incluida la presidenta, Mayte Costa, y el vocal de ERC. En contra votaron los cuatro representantes del PP.

El acuerdo de la CNE permite la operación, si bien la supedita al cumplimiento de un conjunto de condiciones que afectan al aprovisionamiento de gas natural, a la venta de activos de generación, al solapamiento de redes de gas y electricidad y a la comercialización.

Según ha podido saber este periódico, las condiciones que recoge el citado informe sobre competencia son mucho más suaves que las que indicaban los propios técnicos de la CNE en el documento que confeccionaron el pasado día 13.

Como se recordará, este informe de los técnicos provocó un cisma en el seno de la Comisión Nacional de Energía, ya que no había tenido en cuenta el preceptivo informe jurídico que acompaña todo expediente, extremo que fue destacado por Gas Natural e Iberdrola. Sin embargo, desde Endesa dijeron que el informe de los técnicos tenía que haber sido aún más duro y si, como decían en el grupo gasista, el informe jurídico invalidaba algunas de las propuestas del dictamen técnico, «lo mejor es vetar la operación porque si las medidas que se proponen no se pueden cumplir, es que no hay solución posible».