19,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior

Las ventas del comercio minorista a precios constantes registran en marzo una variación anual del -14,3%, lo que
supone 19,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presenta una variación del -14,1% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 15,9 puntos inferior a la registrada en febrero.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -12,6% en marzo. Desglosadas estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 8,9%, mientras que resto baja un 29,6%.

Caen en todas las comunidades autónomas

Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en marzo. Canarias (-20,2%), Región de Murcia (-17,0%) y Cataluña (-16,8%) presentan los mayores descensos.

Por su parte, Galicia (-8,6%), Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana (ambas con un -11,1%) registran los menores descensos.

Evolución del empleo

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en marzo una variación del -0,4% respecto al mismo mes de 2019, 1,1 puntos por debajo de la registrada en febrero.

En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 0,8%.

Por regiones, el empleo del comercio minorista disminuye en 15 comunidades autónomas en tasa anual, registrando Castilla-La Mancha e Illes Balears (ambas con -1,7%) los mayores descensos.