La actividad arrancará el 8 de mayo con Muerte de un ciclista, película que introducirá Carlos Bardem

Aunque en cuestión de gustos nada está escrito, hay películas que calan en nuestra memoria y se ganan un espacio en nuestro corazón. En nuestra cinematografía hay grandes obras que deberían ser vistas al menos una vez en la vida porque cuentan nuestra historia.

Una vez más, la Academia de Cine colabora con el Instituto Cervantes en la organización de un ciclo que proyectará en su red de centros en el extranjero. Bajo el nombre, ‘Clásicos contigo’, se exhibirán títulos del cine español que todo cinéfilo tiene que conocer.

Las dos instituciones, con el apoyo de la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), echan la vista atrás y miran a 11 películas que reconocen el cine que conectó con el público de su tiempo, pero que también hizo una apuesta desde la cinefilia para entender el contexto y hacerlo a través del buen cine.

Esta actividad comenzará el 8 de mayo con Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem, que dijo que “el cine será testimonio o no será” en el estreno de la que está considerada como su obra maestra. Muerte… contará con la presentación del actor, guionista y escritor Carlos Bardem.

¡Bienvenido, Míster Marshall! –cinta que introducirá la directora, guionista y actriz Chus Gutiérrez–, El verdugo –con la presentación de David Trueba– y La vaquilla, de Luis García BerlangaViridiana –la cineasta Arancha Echevarría presentará esta producción de Luis Buñuel–; El espíritu de la colmena, que contará con la introducción de Carla Simón, y El sur, dirigidas por Víctor EriceLa buena estrella, de Ricardo FrancoLos santos inocentes, firmada por Mario CamusTasio, de Montxo Armendáriz; y El viaje de Carol, de Imanol Uribe, figuran en el programa de ‘Clasicos contigo’. Las 11 producciones están disponibles en Flixolé.

Cada película, una por semana, contará con la presentación de profesionales del cine español, preámbulos que estarán disponibles en el Canal Academia.