Pymes y autónomos ya pueden solicitar los 100 millones en préstamos avalados por la Agencia IDEA

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá a mediados de mayo una convocatoria de ayudas públicas por un montante de 10,9 millones de euros destinada al pequeño comercio que contempla financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19.

Así lo ha anunciado el consejero Rogelio Velasco durante su intervención en un foro telemático organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

Velasco ha explicado que estos incentivos pertenecen a la línea de ayudas dirigida a favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como el relevo generacional, para añadir que “la orden de bases que la regula se ha modificado con el fin de responder a las nuevas necesidades del sector”. Los cambios introducidos permitirán agilizar el procedimiento administrativo necesario para solicitar dichas ayudas y, sobre todo, ampliar los criterios para acceder a ellas, de forma que puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el Covid-19.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen, por ejemplo, la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo. También podrán dar cobertura a actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior.

Junto a estas subvenciones, Velasco también ha asegurado que durante el segundo semestre de 2020 su departamento lanzará un programa de ayudas en especie, dotado con 3,6 millones de euros, para seguir impulsando el uso de nuevas herramientas digitales en las pymes andaluzas. En suma, ambas líneas, enmarcadas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, supondrán una inyección de 14,5 millones de euros para incentivar al pequeño comercio durante este ejercicio en un contexto en el que más apoyo público requieren.

Plan de Reactivación de la Economía Andaluza

El consejero de Economía ha subrayado que la pandemia está impactando en toda la economía mundial y muy especialmente en las regiones del Sur de Europa. En ese sentido, ha apuntado las últimas previsiones que baraja el Gobierno andaluz sobre las consecuencias de la crisis sanitaria en la región, indicando que si el actual estado de alarma finalizara el 10 de mayo, el PIB andaluz podría contraerse en 2020 entre el -5% y el -6,7%. Se trata de unas estimaciones que se revisarán a medida que se dispongan de nuevos datos.

Con independencia de esas estimaciones, Velasco ha destacado que todas las economías se enfrentan “al inicio de una recesión que tendrá una profunda incidencia a nivel mundial”. Por ello, ha puesto el acento en la recuperación, asegurando que “necesitamos estar preparados porque la recuperación de dicha recesión va a depender, en gran medida, de las acciones que se adopten ahora y a más corto plazo, a nivel regional, estatal y europeo”. En ese contexto, se ha referido al Plan de Reactivación de la Economía Andaluza, un instrumento en el que ya trabaja su departamento y con el que se pretende “minimizar el retraimiento de la actividad tras el periodo de hibernación, así como evitar que los efectos adversos acaben causando daños severos en la estructura productiva y social que impliquen pérdida de empresas y empleos”.

Este Plan de Reactivación es, a su juicio, un programa global para abordar desde varios frentes “las consecuencias más inmediatas que generará en la economía regional el Covid-19”, y con el que se quiere “tomar impulso situando a la comunidad en una línea de crecimiento basada en el conocimiento y la innovación sin olvidar, desde luego, a los colectivos más necesitados”. En su intervención, ha desgranado los seis grandes ejes en los que pivotará: empresas y emprendimiento, digitalización, medio ambiente, educación, innovación e integración social.

El programa permitirá movilizar 4.000 millones de euros en los próximos dos años para afrontar la reconstrucción de Andalucía. Un instrumento esencial para ello será la financiación europea, por eso la Consejería de Economía ya ha iniciado la reprogramación de los recursos disponibles de los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) que se aplican en Andalucía en el marco 2014-2020. Esa medida, aprobada en Consejo de Gobierno del 22 de abril, tiene como finalidad reactivar el tejido productivo andaluz en el nuevo marco de crisis económica, así como financiar el gasto sanitario extraordinario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) generado por el coronavirus.

Rogelio Velasco ha remarcado que “esta reconstrucción va a exigir actuaciones a todos los niveles, y principalmente por parte de las autoridades europeas y del Go-bierno de España, que son los verdaderos policy makers en materia fiscal y monetaria”. “Es el momento de las grandes alianzas, de la colaboración entre administraciones -central, regional y locales- para garantizar una gestión eficiente y útil de la crisis”, ha puntualizado.

Préstamos avalados por IDEA

Las pymes y personas autónomas andaluzas ya pueden solicitar los 100 millones en préstamos respaldados con la línea de avales gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y dotada con 20 millones, una vez que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ya ha firmado los respectivos convenios con las entidades financieras que los tramitarán. Dicha medida ha sido impulsada por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias económicas de la parada de actividad empresarial decretada por la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Caixabank, Unicaja y Caja Rural de Granada son las tres entidades financieras que han sido seleccionadas en la convocatoria abierta por la Agencia IDEA para desarrollar a través de sus 1.409 oficinas repartidas por toda Andalucía esta línea de garantías de crédito circulante. Se estima que esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador de cinco, lo que supone facilitar la concesión por parte de las entidades colaboradoras de préstamos por un volumen de hasta 100 millones de euros.

De los 20 millones de avales, Caixabank gestionará diez millones, con los que se podrán respaldar hasta 50 millones de euros en créditos en sus 719 oficinas distribuidas en la comunidad. Por su parte, Unicaja gestionará cinco millones de euros para una cartera de préstamos de 25 millones a través de sus 501 oficinas; y Caja Rural de Granada ha sido adjudicataria también de cinco millones de euros, que podrán garantizar una cartera de préstamos por 25 millones en sus 189 oficinas. Esta línea de garantía estará disponible hasta que se agote el importe adjudicado a cada entidad financiera colaboradora y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con esta medida, financiada con cargo a la línea ‘Andalucía, financiación empresarial’ del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, gestionado por IDEA, el Gobierno andaluz avalará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos que presenten pymes y autónomos. Estos avales se destinarán a garantizar préstamos o créditos con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo del 25% de la facturación del solicitante correspondiente al ejercicio 2019, con un límite de 300.000 euros. Los préstamos o créditos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia. Se estima que esta medida tendrá un efecto multiplicador de cinco, lo que supone facilitar la concesión por parte de las entidades colaboradoras de préstamos por un volumen de hasta 100 millones de euros.

Los préstamos que se acojan a esta iniciativa deberán ser aprobados por las propias entidades financieras y, posteriormente, requerirán de la correspondiente autorización de la nueva Agencia IDEA para que puedan ser formalizados y los destinatarios puedan disponer de él.

Toda la información relativa a este instrumento se encuentra en este enlace.