GE Energy Financial Services, siguiendo su estrategia decrecimiento mediante inversiones en proyectos energéticos en los mercados internacionalescomunicó hoy, que ha firmado un consorcio con Abengoa, empresa española líder en Ingenieríay Construcción Industrial, Bioenergía, Servicios Medioambientales y Tecnología de laInformación, para la adquisición de líneas de transmisión de energía eléctrica en Chile.

GE Energy Financial Services adquirirá una participación del 80 por ciento en el capital social del consorcio que agrupa a líneas por valor de 24,4 millones de dólares mientras que Abengoa mantendrá el 20 por ciento restante. Inicialmente el consorcio será propietario de tres líneas de transmisión de 220 kV que se extienden a lo largo de 295 kilómetros en Chile y fueron construidas por Abengoa y formaban parte de su propiedad. Abengoa continuará con su responsabilidad actual desempeñando la gestión del consorcio de las tres empresas de las líneas de transmisión: línea Crucero-El Abra, con 150 MW de capacidad, que suministra energía desde la principal red del norte a la mina de cobre de El Abra, propiedad de CODELCO; línea Santa Barbara-Trúpan, con 450 MW de capacidad, que evacua energía desde la central hidroeléctrica de Pangue hasta la red central; y línea de Ralco-Charrúa, con 570 MW de capacidad, que transporta energía desde la central hidroeléctrica de Ralco hasta la red central. Tony Shizari, director general de GE Energy Financial Services, señala que “La experiencia operativa de Abengoa y el ambiente positivo para la inversión en energía que ofrece Chile, después de más de una década desde la privatización de la industria eléctrica del país, han posibilitado esta transacción. ,Chile es un atractivo mercado creciente para nuestro capital de inversión, especialmente en actividades consolidadas cómo estas tres compañías de gestión de líneas de transmisión”.

Por su parte Antonio Merino Ciudad, director de financiación internacional estructurada de Abengoa, señala “Este consorcio combina las fuerzas de gestión y financieras de dos grupos energéticos líderes en el mercado internacional y permite a Abengoa utilizar los ingresos obtenidos para desarrollarse aún más en el sector de la transmisión de energía en Chile. Esperamos examinar más oportunidades con la unidad de negocio de Energy Financial Services de GE”. BNP Paribas y el bufete de abogados de Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr han asesorado a Abengoa. GE Commercial Energy Financial Services fue asesorado por el bufete de abogados de Claro y Cia.