El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha firmado con Adolfo Hernández, presidente de Sun Microsystems Ibérica, y con Miguel Ángel Serrano, presidente de la firma andaluza SADIEL, un acuerdo para la renovación de la infraestructura del Java Center ubicado en Sevilla, con el objetivo de dar continuidad y dotar de un mayor valor añadido a este Centro de Excelencia que es un referente en el desarrollo tecnológico de Andalucía.
Dada la importante labor que el Java Center ha desempeñado en pro del desarrollo de la Sociedad de la Información en la región andaluza, se ha firmado un nuevo protocolo por el cual la Junta de Andalucía, Sun y SADIEL se comprometen a realizar nuevas aportaciones al centro. En concreto, Sun Microsystems dotará al centro de nuevo equipamiento de hardware y software, así como de todos los servicios, consultoría y soporte necesarios para la puesta en marcha y el mantenimiento de esta plataforma. Todo ello está valorado en cerca de 250.000 euros. Asimismo, Sun realizará una constante transferencia tecnológica al Java Center -facilitando la asistencia a seminarios o congresos- y pondrá a disposición del centro completos recursos de marketing que ayudarán a su promoción tanto nacional como internacionalmente.

Por su parte, la Junta de Andalucía, con el objetivo de optimizar la gestión de las actividades del centro, nombrará un responsable del Java Center que se encargará de coordinar y planificar las iniciativas desarrolladas, y dotará al centro de un nuevo y más amplio local. Por su parte, SADIEL reforzará los servicios técnicos que lleva prestando desde el nacimiento del Java Center.

Según Francisco Vallejo, “con este acuerdo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa da un nuevo impulso al desarrollo de actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico, a través de ambiciosos programas de I+D+I”. Asimismo, el consejero de Innovación ha destacado la especial orientación de este acuerdo al entorno universitario, el cual se reforzará por la ubicación de las instalaciones tecnológicas que Sun Microsystems Ibérica aporta en dependencias del Centro Informático Científico Andaluz (C.I.C.A.), servicio administrativo dependiente de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
El Java Center de Andalucía, creado conjuntamente por la Junta de Andalucía, Sun Microsystems y SADIEL en 1999, fue uno de los primeros Centros de Desarrollo Java certificados por Sun en España. Durante estos años, el centro ha permitido a los organismos dependientes de la Junta el desarrollo unificado de aplicaciones centradas en Java y otras plataformas de Sun basadas en estándares abiertos, así como la transferencia de tecnología y la difusión de proyectos relacionados con la Red.

La arquitectura tecnológica aportada por Sun Microsystems al Java Center de Andalucía, en virtud de este nuevo acuerdo, engloba: Un entorno de desarrollo Java, compuesto por un servidor Sun Fire V490, un sistema de almacenamiento Sun StorEdge S1, terminales ultra-ligeros Sun Ray y software completo de desarrollo de Sun.
Un entorno que incluye todos los componentes hardware y software para probar, desplegar y ejecutar aplicaciones Java, integrado por un servidor Sun Fire V20z y el software de infraestructura Java Enterprise System (concretamente, los servidores de portal, acceso, aplicaciones, Web y directorio de esta suite). Y un entorno de gestión de toda la infraestructura, que comprende una estación trabajo Sun Blade 150 con el framework de gestión Sun Management Center.

Mejora de la compatibilidad de Guadalinex con Java
Paralelamente a la ampliación del Java Center, la Junta de Andalucía y Sun Microsystems han alcanzado otro acuerdo de colaboración para impulsar la promoción y el uso de software libre entre todos los ciudadanos andaluces. En virtud de este acuerdo, Guadalinex -la distribución de Linux desarrollada por la Junta de Andalucía- incorporará el software Java Runtime Environment (JRE) y Java Development Kit (JDK) de Sun Microsystems. Dicho software, que será cedido por Sun, garantizará que Guadalinex -disponible gratuitamente para su descarga online- muestre una total compatibilidad con las aplicaciones basadas en Java, tan extendidas en los actuales entornos de internet o comunicaciones móviles.