La AEMEC requiere a la compañía gasista que informe sobre la posibilidad de desinvertir activos de Endesa mediante sistemas de pública concurrencia y sobre la naturaleza del acuerdo al que ha llegado con Iberdrola.

Gas Natural e Iberdrola firmaron el pasado día 5 de septiembre un acuerdo para la compraventa de activos por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros de la empresa resultante de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre Endesa, en el caso de que la operación prospere.

Asimismo, la asociación de accionistas pide información para saber si la desinversión se limitará a las necesidades señaladas por los órganos de la competencia y no a las necesidades financieras de la operación.

La AEMEC también solicita conocer el porcentaje mínimo de aceptación de la OPA para que Gas Natural considere realizable la adquisición y su postura sobre la posible reforma de los estatutos de la eléctrica para eliminar las medidas de blindaje, si finalmente triunfa la oferta. La organización quiere saber si la OPA debe extenderse a las sociedades mayoritariamente participadas por Endesa y cotizadas en España. Considera que los accionistas de Endesa deben disponer de más información sobre estos aspectos de la operación para tomar una decisión y reclama a Gas Natural que la ofrezca, o a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la exija.