Espera que su segundo trimestre “será considerablemente peor” que el primero

International Airlines Group (IAG) perdió 1.860 millones de euros en el primer trimestre del año frente a un beneficio de 70 millones logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

“En el primer trimestre, anunciamos una pérdida sustancial de las operaciones de 535 millones antes de partidas excepcionales, comparada con un beneficio de las operaciones de 135 millones el año pasado. La pérdida total de las operaciones, incluidas partidas excepcionales relacionadas con las coberturas de combustible y tipos de cambio, se situó en 1.860 millones” explicó Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

En este sentido, explica que el resultado de las operaciones hasta finales de febrero “fue similar al del año anterior. Sin embargo, los resultados del mes de marzo se vieron gravemente afectados por las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos debido a la rápida propagación del COVID-19, que impactó considerablemente la demanda. La mayor parte de las pérdidas del trimestre ocurrieron durante las dos últimas semanas de marzo”.

Walsh ha avanzado que están planificando “un retorno considerable a las operaciones en el mes de julio de 2020 como muy pronto, dependiendo del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes en todo el mundo. Adaptaremos nuestros procedimientos operativos para asegurar que nuestros clientes y empleados estén adecuadamente protegidos en este entorno nuevo”.

Además, señala que están trabajando con varios organismos reguladores “y tenemos la convicción de que los cambios en la normativa permitirán un retorno al servicio de manera segura y organizada. La industria se adaptará a los nuevos requerimientos de la misma forma que se ha adaptado a los cambios en los procedimientos de seguridad en el pasado”.

“Sin embargo -continúa el consejero delegado de IAG- no esperamos que la demanda de transporte de pasajeros recupere el nivel de 2019 antes de 2023 como muy pronto. Eso significa que la restructuración de todo el Grupo es esencial para superar la crisis y mantener un nivel adecuado de liquidez”.

Perspectivas de negocio

A la luz de la incertidumbre sobre el impacto y la duración del COVID-19, IAG no va a proporcionar previsiones de beneficios para 2020. Sin embargo, espera que la pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales en el segundo trimestre sea “considerablemente peor” que en el primer trimestre, “dado el descenso sustancial de la capacidad y tráfico de pasajeros y a pesar de cierto alivio en los costes de personal derivados de los programas de apoyo salarial de los gobiernos y las diversas medidas adoptadas por la dirección”.