La Cámara de Comercio de Sevilla, ha celebrado esta mañana, en la sede de la entidad Cameral, una jornada informativa sobre “Marruecos, un modelo de gestión exitosa”.

El acto inaugural ha estado presidido por el Secretario General de la Cámara de Comercio de Sevilla, Antonio María Fernández Palacios, y el director de Proyectos Internacionales-Hispamaroc, Francisco José Rubio de Arratia.

Para la Cámara de Comercio de Sevilla este mercado es especialmente interesante, ya que muchas de nuestras empresas tienen en él importantes oportunidades de inversión. En esta línea, la Cámara de Comercio ha creído conveniente un estudio más profundo acerca del mismo.

En esta jornada se han analizado con detalle las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece Marruecos, haciendo especial hincapié en sus sectores estratégicos. Asimismo, se ha informado exhaustivamente sobre la próxima apertura de la 2ª licitación internacional del Ministerio de Agricultura Marroquí de adjudicación de tierras para uso agrícola. Finalmente, se han abordado los regímenes económicos aduaneros, así como los diferentes aspectos jurídicos y fiscales de interés para las empresas exportadoras.

En este sentido, expertos en la materia han informado a los empresarios sevillanos sobre las oportunidades de negocio en dicho mercado, cómo buscar nuevas posibilidades de inversión y cooperación, y cómo afianzar los contactos entre ambas zonas, e intercambiar experiencias comerciales.

Con Marruecos compartimos además de importantes lazos históricos, culturales y geográficos, intereses económicos e importantes relaciones comerciales, ya que cada vez más empresas de Marruecos y Andalucía desarrollan sus relaciones mercantiles en ambas orillas del Estrecho.
Así lo acredita el hecho de que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más exporta a Marruecos, sólo por detrás de Cataluña. Es más, durante el año 2004, dichas exportaciones se incrementaron en más del 35 %, lo que en términos globales representa una balanza comercial equilibrada, en torno a los 300 millones de euros en el año 2004.

Las materias a las que se refieren las exportaciones andaluzas son en primer lugar los plásticos y manufacturas, seguidos por los combustibles minerales y el algodón, así como aceites y barcos, en este orden de relevancia económica.

Marruecos es un país de interés prioritario para nuestras empresas, tal como lo demuestra la amplia presencia de empresas españolas en su territorio, entre las que se encuentran la empresa sevillana Abengoa, así como las empresas Dragados, Endesa, Gas Natural, Repsol, Sol Melia, entre otras, además de que este país es un destino de referencia para nuestras inversiones.

Asimismo, la estabilidad política y monetaria, así como la economía diversificada de la que disfruta el mercado marroquí, lo hacen un destino muy atractivo para el empresario sevillano.