lngresa 293 millones, un 25,5% menos
Meliá Hotels International ha presentado un resultado de -79,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020, ingresando 293 millones, un 25,5% menos, y obteniendo un Ebitda de 14,2 millones, un 84,7% menos.
La compañía resalta que los resultados reflejan el impacto del cierre casi total del negocio a mediados del mes de marzo “por causa de una fuerza mayor como una pandemia”.
En el ámbito financiero, ha reforzado su posición financiera, con más de 220 millones en liquidez disponible a finales de marzo y líneas de crédito no dispuestas por valor de 230 millones. Y la deuda neta se sitúa en 2.183,9 millones (+155,1 millones respecto a diciembre de 2019).
Junto a la evolución de la financiación, el impacto de las diferentes medidas de contención y reducción de costes “se monitorizan de manera constante, permitiendo así un seguimiento permanente de la eficacia del Plan de Contingencia del Grupo, que deberá garantizar su continuidad y preparación para la fase de recuperación”.
“La disrupción provocada por la pandemia COVID-19 en la economía mundial, y su brutal impacto en el sector turístico, han producido una inflexión radical en los resultados de Meliá Hotels International, que imposibilita además por completo su comparación con resultados precedentes” reconoce Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.
Además, explica que “la evolución moderadamente positiva que la compañía esperaba para el ejercicio en el plano del negocio hotelero, y que se iba materializando hasta finales del mes de febrero, se rompió a mediados de marzo al declararse la emergencia global, con un cierre casi inmediato de los establecimientos hoteleros en todo el mundo, y nos ha obligado a establecer un riguroso plan de contingencia dirigido a garantizar la continuidad del negocio y la preservación del empleo, así como a adaptar nuestro Plan Estratégico para ser más fuertes y competitivos cuando el sector resurja tras el COVID-19”.