Rosario Garrido Aguilar es la nueva franquiciada de la enseña granadina Ocaofa. De hecho, se trata de una sociedad que comparte con su marido y un socio de éste, que buscaba, en palabras de esta emprendedora, “un negocio que se beneficiase del auge que está viviendo el sector inmobiliario. El mundo del mueble nos llamaba la atención, pero es más complicado porque en el gusto de los consumidores influyen modas y tendencias. El del tapizado es más sencillo. Además, Ocaofa fomenta la venta de muebles que no necesitan montaje; es decir, el propio cliente decide dónde quiere situarlo en cada momento y lo puede cambiar de sitio sin necesidad de montaje o instalación previa. De esta manera el cliente es mas participe en la decoración y montaje de su hogar”.

El hecho de que el propio consumidor sea quien compre e instale el mobiliario conlleva una reducción del coste, el cual se aplica al producto final, logrando de esta manera ser mucho mas competitivo que el comercio tradicional de este sector. Hoy en día la tendencia del sector va encaminada hacia lo que podríamos denominar mueble sin montaje, en donde el propio consumidor impone su criterio a la hora de decorar su casa. Tiendas como Ikea, Domus, Habitat, La Oca… son claros ejemplos de esta tendencia que nació en Francia hace una década.

El nuevo establecimiento de Ocaofa consta de una superficie de venta de 300 metros cuadrados y está situado en el Polígono de Las Comas, a la entrada de la localidad barcelonesa de Igualada (Avenida de Europa, 35), “aunque, debido al crecimiento que está experimentando la población, está ya dentro del propio casco urbano”, comenta esta emprendedora, que si ha echado mano de la franquicia ha sido debido a “mi desconocimiento del sector. Precisamente esta fórmula comercial lo que te permite es poder entrar en una actividad empresarial sin conocimiento previos. Y me decidí por Ocaofa, por la calidad humana de su equipo: comenzamos a ser una cadena grande, y sin embargo sus directivos no han variado un ápice su forma de ser y de trabajar”. Así, no es de extrañar que Rosario Garrido y sus socios tengan previsto abrir más de una franquicia de “siempre que las cosas vayan medianamente como está previsto”.

Una de las grandes ventajas de la franquicia Ocaofa es que se trata de un negocio con una rentabilidad muy elevada, en el que se recupera lo invertido entre el primer y el segundo año, y donde los beneficios netos rondan el 10% de la facturación anual. Por otro lado, el hecho de que esta enseña andaluza diseñe y fabrique en sus propios talleres (en Yecla), en lugar de importarlo todo de Extremo Oriente, abarata sobremanera los costes y eleva la rentabilidad final. Motivo por el cual es tan frecuente el que sus franquiciados repitan con la marca y abran su segunda, su tercera, su cuarta… macrotienda de sofas y muebles tapizados.