El Jurado Provincial de Granada de los Premios Alas designó el pasado 25 de noviembre por unanimidad como ganadoras en la provincia a ATHISA en la categoría de Implantación Internacional, OLIGRA en la de Empresa Exportadora, y COMERCIALIZADORA DE JAMÓN DE TREVELEZ en la modalidad de Nueva Exportación. Las tres firmas competirán con las galardonadas en el resto de provincias andaluzas en la fase final de los premios que se fallarán en enero de 2006 y se entregarán en una gala en reconocimiento de las empresas.

ATHISA, firma ubicada en Peligros dedicada al tratamiento de residuos sanitarios, ha sido distinguida con el Premio a la Implantación Internacional en atención a su presencia en Portugal y Marruecos, países en los que cuenta con empresas filiales. Destaca por ser la primera empresa en su sector en Portugal, donde cuenta con el 80% del mercado y donde en el último año ha invertido en una planta de tratamiento integral de residuos sanitarios.

La categoría de Empresa Exportadora distingue una trayectoria consolidada en los mercados exteriores. El Premio ha recaído en OLIGRA, empresa de Santa Fe dedicada a comercialización de aceite de oliva, por la sólida evolución de sus exportaciones. La empresa ha vendido en el exterior más de un 80% de su facturación total, principalmente en Francia y Estados Unidos.

En la modalidad de Nueva Exportación, que premia la brillantez en la iniciación de la actividad exportadora, el Jurado ha destacado a SOCIEDAD COMERCIALIZADORA DE JAMÓN DE TREVELEZ. El Jurado ha destacado el ascenso de sus ventas internacionales en los últimos tres años, que representan un 86% de su facturación total, a mercados altamente competitivos como Francia, Suiza, Alemania, Rusia y Japón.

Presidido por la Delegada de Turismo, Comercio y Deporte, María Sandra García Martín, el Jurado está integrado por las principales instituciones del marco económico de Granada, como la Diputación Provincial y la Gerencia Provincial del Instituto de Fomento de Andalucía, por la representación de los empresarios de la provincia a través de la Confederación Granadina de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, uno de los principales medios de comunicación y una destacada empresa, así como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en su calidad de organizadora de los Premios.

Los Premios Alas son galardones otorgados por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para reconocer el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas. En su quinta edición, los Premios se han consolidado como un instrumento movilizador del tejido empresarial andaluz con el fin de propiciar una mayor propensión exportadora del mismo, cumpliendo así uno de los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2003-2006 del gobierno andaluz.