Escribía en esta columna el pasado mes, que la economía es importante pero la vida es irrepetible y por ello, ante la situación que estamos atravesando, no puedo entender otra prioridad que no sea atender la crisis sanitaria que nos azota. No concibo otra urgencia en estos momentos que no sea salvar vidas.

Es innegable, que atender las consecuencias económicas que esta pandemia nos deja, es en cierto modo, también, salvar vidas, aunque no sea en sentido literal. Porque para nosotros, los trabajadores y trabajadoras autónomos nuestros negocios son nuestras vidas y por ello, entiendo, que a pesar de lo que considero prioritario, como he dicho, debemos trabajar todos juntos por un escenario que permita mantener nuestras actividades y plantear estrategias de cara a la recuperación.

Y digo todos juntos. Porque sin el esfuerzo de todos eso no será posible. Sin embargo, el ambiente político, en términos generales no parece el más adecuado para que adquiramos la fuerza conjunta que necesitamos. Los autónomos y autónomas necesitamos un escenario que nos genere confianza; necesitamos sentir que todos y todas aquellos que están en disposición de tomar decisiones están apoyados para afrontar las consecuencias.

Desde UPTA y UPTA Andalucía así lo hemos entendido desde el primer momento. No es tiempo de hacer política con una situación de emergencia sanitaria, social y económica tan dramática como la que estamos viviendo. Es, a nuestro entender, tiempo de consensos, de buscar aquello que nos une para remar todos juntos en la misma dirección. Porque considero que es lo que todos queremos: salir de esto de la mejor forma posible y afrontar la recuperación y reactivación en las mejores condiciones que podamos.

Porque sin duda la recuperación llegará. No sabemos qué alcance tendrán las consecuencias; además es cierto que probablemente se podrían haber hecho más cosas y de otra forma. Todavía estamos a tiempo de enmendar los posibles errores que hayamos cometido todos. Porque lo que no dudo, es que todos, deseamos lo mismo y que nuestras intenciones son las mejores para afrontar esta situación.

Por eso, desde nuestra organización hemos tomado una actitud proactiva ante esta crisis. Realizando aportaciones y críticas constructivas. Apoyando a los autónomos y autónomas poniendo todos nuestros recursos económicos, técnicos y materiales a su servicio tanto en la vertiente directa, ofreciendo información y asesoramiento puntual a nuestros asociados, entidades colaboradoras y autónomos y autónomas en general, como en la vertiente institucional colaborando con todas las administraciones en la toma de decisiones que nos afectan como colectivo.

Y por ello, seguimos y seguiremos mientras esto dure y trabajaremos también para intentar buscar los puntos de encuentro de todos, al menos en la parte que nos toca. Porque entiendo que todos queremos lo mejor para el colectivo más importante de nuestra socio-economía, principales generadores de empleo y riqueza para Andalucía y el conjunto de España. Desde mi humilde posición hago un llamamiento a todos los agentes políticos, económicos y sociales para que encontremos lo que nos une, para que trabajemos en la misma dirección, juntos, porque es tiempo de consenso para afrontar esta pandemia y la recuperación. Para que ninguno se quede atrás.

 

Inés Mazuela Rosado Ines Mazuela WEB

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

 

Artículo incluido en la revista de mayo de Agenda de la Empresa