Las ventas netas del Grupo “solo descendieron” un 2,1%

Grupo DIA cerró el primer trimestre registrando unas pérdidas de 142,6 millones de euros, una mejora del 5,7% respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas netas del Grupo “solo descendieron” un 2,1% a pesar de la reducción del 11,7% en el número de tiendas y la depreciación del 18,6% del real brasileño durante el período, “lo cual pone de manifiesto los avances conseguidos por el Plan de Transformación de DIA, así como por el efecto de la actividad comercial extraordinaria durante la crisis de COVID-19 en marzo” apuntan desde la compañía.

Mientras, las ventas vomparables (Like-for-Like) aumentaron un 2,6%, impulsadas por el incremento del 6,9% en la cesta media, que compensa “con creces” el descenso del 4,0% en el número de operaciones.

El Ebitda se situó en 60,7 millones, un 266,1% más, ” principalmente gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que cayeron con fuerza al concluirse las principales iniciativas originadas en 2019″.

El margen bruto (como porcentaje de ventas netas) disminuyó hasta el 21,1% (1T 2019: 21,4%), reflejando los costes de COVID-19 (incluidas las horas extras de mano de obra adicional y el pago de bonus a empleados de logística y a personal de franquiciados) y, en menor medida, “el reconocimiento prudente de las condiciones de los proveedores a principios de año”.

“De cara al futuro, nos centraremos en la evolución de la oferta comercial de DIA para abordar los cambiantes comportamientos de los consumidores, ofreciendo a nuestros clientes proximidad, simplicidad y soluciones digitales junto con un emprendedor grupo de franquiciados” ha avanzado el presidente de DIA, Stephan DuCharme.