Endesa ha presentado una demanda contra Gas Natural e Iberdrola porque estima que el acuerdo suscrito entre ambas empresas el pasado 5 de septiembre, para la compra-venta de los activos a desinvertir por la opa, «es nulo de pleno derecho al ser su causa ilícita, pues dicho acuerdo persigue que sea el patrimonio de Endesa, una vez controlada por Gas Natural, el que pague las obligaciones económicas asumidas por Gas Natural para financiar la opa».

Con el mencionado acuerdo, Gas Natural espera recaudar entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

Endesa considera en su demanda que el acuerdo «es contrario a los intereses de sus accionistas y entraña una vulneración frontal del artículo 81 de la Ley de Sociedades Anónimas, que prohíbe la llamada «asistencia financiera» al señalar que una sociedad «no podrá anticipar fondos, conceder préstamos, prestar garantías ni facilitar ningún tipo de asistencia financiera para la adquisición de sus acciones o de acciones de su sociedad dominante por un tercero»».

Por su parte, Gas Natural mantiene la legalidad del acuerdo con Iberdrola y rechaza que se trate de un caso de asistencia financiera. Fuentes de Iberdrola matizaron que «el único órgano competente» sería la CNMV.

Sobre ese pacto, fuentes del grupo gasista dijeron ayer que «es lo mejor para todos, ya que una subasta, de la que no hay precedentes en Europa, liaría aún más el sector y no garantizaría la competencia». Además, las citadas fuentes afirmaron que Gas Natural no sólo no aumentará el precio ofrecido sino que lo rebajará si la eléctrica reparte algún dividendo extraordinario, en referencia al anunciado dividendo por las plusvalías de Auna y de otras desinversiones.

También dijeron que el precio pagado por ACS en Fenosa «no influirá» en la oferta realizada por Endesa.

Las mismas fuentes criticaron la actitud «de sonrojo» de los gestores de la eléctrica en general, «por su no pasividad», y del consejero delegado, Rafael Miranda, en particular, por sus comentarios «despectivos» sobre el pago con «papelitos». Sobre este asunto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, dijo que el pago en acciones «dificulta» la decisión de los accionistas.

Suficiente con el 51%
Gas Natural ha insistido en que aunque hayan condicionado el éxito de la opa a obtener el 75% de las acciones, ese porcentaje podría rebajarse hasta prácticamente el 51%.

Por otro lado, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha explicado que el precio ofrecido en la OPA lanzada sobre Endesa es correcto por lo que no se considera aumentarlo. Además, el directivo ha dicho, en una presentación ante analistas financieros, que la política de dividendos de la eléctrica –que ha acordado distribuir 7.000 millones de euros en los próximos cinco años– supone una rebaja del valor de Endesa, por lo que estudian rebajar el porcentaje de capital al que va dirigida, fijado en el 75%.