Tema de portada

Revista de mayo  Agenda de la Empresa

 

La industria turística, al igual que el resto de los sectores, está en constante evolución y transformación, con la tecnología como palanca de cambio. En los últimos años, la digitalización de los hábitos de los viajeros ha generado una disrupción a la hora de trabajar, consultar información, comprar, comparar servicios y disfrutar del ocio. Ante esta situación, las empresas turísticas necesitan reorientar y centrar su modelo de gestión de negocio y digitalización para dar respuestas a las necesidades reales y hacer frente a los cambios y retos que se les plantean.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), España es el segundo país que más cantidad de viajeros recibe con 83 millones de personas, el segundo país más visitado de Europa y el segundo que más ingresa por turismo detrás de Estados Unidos. La OMT estima que las causas de este aumento se deben, entre muchos otros factores, a los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio.

En este escenario, herramientas como la nube (Cloud Computing) se posicionan como una solución de crecimiento y aprovechamiento de los datos con una estructura concebida para colaborar, centralizar y gestionar toda la información del negocio de forma flexible y segura. Un claro ejemplo de ello es el Grupo Iberostar, que ha logrado optimizar las operaciones de sus más de 120 hoteles e incrementar sus ingresos gracias al uso de Azure, la nube de Microsoft. Asimismo, la implantación de soluciones de Big Data y Machine Learning ayudan a Iberostar a tomar mejores decisiones, proporcionar a sus clientes experiencias más personalizadas y elevar así su nivel de satisfacción.

Ante la llegada del COVID-19, la OMT estima que la llegada de turismo internacional a nuestro país se reduzca entre un 20% y un 30% en lo que queda de 2020. Esta nueva situación sin precedentes ha provocado que todas las empresas se hayan visto forzadas a transformar sus procesos de negocio y reinventarse en estos momentos de tanta incertidumbre. En este contexto, la tecnología marca la diferencia, y desde Microsoft apostamos por Microsoft 365 como una plataforma capaz de ayudar a acelerar la innovación y habilitar nuevas capacidades dentro de cada compañía. Microsoft Teams se ha convertido en un aliado de toda empresa para facilitar que las personas puedan comunicarse de una manera sencilla, colaborar y compartir las mejores prácticas dentro de la organización, desdibujando fronteras y sirviendo de punto de referencia para continuar con la actividad. Muestra de ello es que durante el mes de marzo el total de videoconferencias en Teams ha crecido más de un 1.000% y el día 31 del pasado mes de marzo alcanzamos un récord diario de 2.700 billones de minutos de reunión en un día.

El sector turístico debe apostar por la innovación y la tecnología como vía de gestión de todos los recursos. Solo así podrá superar los retos del presente y satisfacer las necesidades de un futuro en el que los viajeros serán cada vez más tecnológicos, estarán más preocupados por la seguridad y más comprometidos con la sostenibilidad.

 

David Hernández David Hernandez WEB opinion

Director de Retail y Turismo

Microsoft Ibérica