Tema de portada

Revista de mayo  Agenda de la Empresa

 

En estos tiempos de incertidumbre todo el mundo se está preguntando como será nuestro mundo pos-COVID-19. Lo que si tenemos claro es que todo cambiará, algo a lo que no debemos tenerle miedo.

Los destinos turísticos resilientes serán aquellos que en una primera fase se conviertan en Destinos Turísticos Seguros y aquí seguramente tendremos que ceder todos en la protección de nuestros datos e incluso de nuestra intimidad en beneficio de la seguridad. El papel de las tecnologías será un aliado. Recordemos que en anteriores pandemias de nuestra historia no existían y ahora será una de nuestras mejores armas. Todas las tecnologías que engloban el concepto de Transformación Digital serán fundamentales.

En primer lugar, se va a necesitar procesar una cantidad ingente de datos, de distintas fuentes y tipos, para poder tener información y datos con las que realizar toma de decisiones predictivas. Aquí entra en juego soluciones que son capaces de ayudar a la sociedad a conocer cuando pueden producirse nuevos focos en el caso de darse determinadas condiciones, posibles saturaciones de los hospitales, etc. Las Soluciones de Analítica Predictiva serán necesarias y llevadas al sector turístico permitirán conocer y adaptarse, con tiempo suficiente, a las situaciones que están por venir, ajustar los servicios, recursos, etc.

Bajo el concepto de “Destino Seguro”, en el que se trabajará bajo los conceptos de Seguridad Real -los medios tecnológicos que veremos tanto en el origen como en el destino-, Seguridad Percibida -la percepción del turista al ver los medios, sobre todo tecnológicos, que hacen sentirse seguro- y Seguridad Trasmitida -más relacionado con la labor de trasmitir la seguridad del destino para que en el origen el turista decida el lugar al que ir-, tecnologías como Video Analytics y en la que está presente la Inteligencia Artificial (como la solución CENTINELA, un sistema mediante biometría facial para el control de acceso a centros públicos y oficinas considerando el riesgo de contagio de COVID-19) serán fundamentales tanto para controlar espacios públicos, evitando aglomeraciones, respeto en la distancia social, medición de temperatura corporal; como en entornos privados, hoteles, resorts, etc. Este tipo de tecnología podría detectar, por ejemplo, si las personas al entrar a un local se limpian o no las manos con jabón puesto a la entrada. La información que generan esto sistemas, procesada en tiempo real, podrá servir para gestionar los espacios públicos, por ejemplo, informarte si una playa cuenta con un número de personas que supera el permitido para, en definitiva, dar seguridad al turista.

Por otra parte, tecnologías que ayudan a fomentar la transparencia y seguridad de los procesos que se aplican para contener el COVID-19 tendrán un papel importante. Tecnología como Blockchain puede permitir la gestión de manera segura de certificados digitales que sirvan para demostrar que el turista está sano y, por tanto, no genera peligro para el hotel donde se aloja, el museo que visita, etc. También se podrán trazar las actuaciones que se realizan, por ejemplo, para desinfectar un local, restaurante, hotel, espacio público etc., quedando registradas y pudiendo ser consultadas por los clientes. Cuanta más transparencia y seguridad demuestren los negocios, más fácil será que el consumidor vuelva acudir a ellos (Seguridad Percibida y Trasmitida).

Con esta nueva situación es probable que los negocios tengan que readaptar su forma de trabajo, por ejemplo, admitir solo a clientes con reservas previas para controlar el número de personas u ofrecer comida a domicilio.

Por este motivo, es necesaria una digitalización de los negocios para permitirles tener más canales con los clientes como servicios online, asistentes inteligentes (chatbots), etc. Además de rediseñar el concepto Travel Customer Experience para ofrecer experiencias que se adapten al nuevo escenario.

Un ejemplo es nuestra herramienta denominada Wheako, que nace precisamente en Canarias, y que se basa en una plataforma de experiencias personalizadas para la promoción de ciudades y regiones que conecta a los ciudadanos y turistas con todo tipo de eventos y actividades culturales, de ocio, gastronómicas… Concretamente, utiliza IA para ofrecer Planes Inteligentes Personalizados y Gamificación y así establecer un vínculo emocional y cultural con el turista.

Otra tecnología que puede ayudar es RPA, que optimiza procesos y hace un mejor uso de los recursos en un momento en el que la eficiencia será crítica para volver a ser competitivos.

Las tecnologías serán un medio o herramienta tanto para adaptarnos a las consecuencias de dicho cambio como para ayudar en la mitigación de la crisis en la que estamos inmersos.

 

José Manuel Rodriguez Macías José Manuel Rodriguez Macías WEB opinion

Director de Atos Canarias