El payout o porcentaje del resultado neto dedicado a dividendos ha sido del 100% entre 2013 y 2018

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe de análisis económico-financiero de CLH, a partir de la información pública de las cuentas anuales de esta sociedad.

El informe analiza el periodo 2013-2018, con el objetivo de supervisar la evolución económico-financiera de la sociedad y sus principales ratios financieros, señalando que los ratios de endeudamiento de CLH en relación a sus magnitudes de balance presentan “valores elevados”.

Balance de situación

Durante los cinco años analizados se ha incrementado ligeramente el activo total de CLH, principalmente a causa de las inversiones en empresas del grupo y asociadas. Por el contrario, el inmovilizado material ha disminuido un 13,6% debido a que las inversiones realizadas han sido inferiores a su amortización.

A 31 de diciembre del 2018 el pasivo de CLH representa el 89,6% del activo total (el patrimonio neto representa el 10,4% restante). Respecto a la estructura del pasivo, este se compone principalmente de las deudas con entidades de crédito y otras deudas con Administraciones Públicas. El pasivo corriente representa el 66% del pasivo total.

Cuenta de pérdidas y ganancias

El importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado durante el quinquenio (+7,6%), principalmente por el incremento de los ingresos por la prestación de servicios en el sector terrestre y aéreo, que representan el 92,6% del importe neto de la cifra de negocios

El resultado de explotación es positivo para los seis ejercicios analizados y ha crecido un 28% durante los cinco años analizados. El resultado financiero es negativo para los primeros tres ejercicios analizados y positivo para los tres siguientes. Esto se debe al incremento de los ingresos financieros, en concreto de los dividendos recibidos de las empresas filiales de CLH.

El resultado neto del ejercicio es positivo en los seis ejercicios analizados, y presenta una senda ascendente, tras crecer un 63% de 2013 a 2018.

Principales ratios económico-financieros

La rentabilidad económica (ROI) se ha mantenido en valores estables durante el periodo, por encima del 10% en los seis ejercicios analizados, alcanzando el valor más alto en el último ejercicio (13%). La rentabilidad financiera (ROE), calculada sobre el patrimonio neto a valor contable, se ha situado en valores superiores al 100% (112% en 2018). El payout o porcentaje del resultado neto dedicado a dividendos ha sido del 100% durante el quinquenio.

El Índice Global de Ratios (IGR) toma un valor de 0,6 sobre un valor máximo de 1 para los años 2013 a 2018. Esto se debe a que los ratios relacionados con magnitudes de balance (Ratios 1 y 3), se sitúan fuera de los rangos de valores recomendables; mientras que los ratios relacionados con magnitudes de caja, (Ratios 2, 4 y 5) presentan valores “holgados” y entran “ampliamente” dentro de los valores recomendables de la Comunicación 1/2019 de la CNMC.