Comunidad de Madrid y Aragón lideran la pérdida de cotizantes autónomos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA ha perdido 61.501 cotizantes en el primer cuatrimestre, lo que supone un descenso del 1,9%.

Frente a estos datos, en el mismo periodo de 2019, el RETA sumó 9.949 trabajadores por cuenta propia, según recoge un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de los datos facilitados por la Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, ninguna ha logrado sumar autónomos en lo que llevamos de 2020, siendo la Comunidad de Madrid y Aragón las que lideraron la pérdida de cotizantes autónomos al registrar un descenso del 2,6%, lo que en términos absolutos se traduce en 10.510 autónomos menos que en diciembre en la Comunidad de Madrid, y de 2.607 autónomos menos en el caso de Aragón.

En el otro extremo, las comunidades que han registrado menor descenso de autónomos han sido Islas Baleares, con 409 autónomos menos que a 31 de diciembre de 2019, lo que supone una pérdida del 0,5% de sus autónomos y Navarra, con un descenso del 0,9% de sus trabajadores por cuenta propia, lo que en términos absolutos se traduce en 401 autónomos menos que al iniciar el año.

Por provincias, todas siguen la misma tendencia y las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pierden autónomos en los cuatro primeros meses del año.

Zaragoza se sitúa como la provincia española que porcentualmente más autónomos pierde en los que llevamos de 2020, concretamente un -2,9% de sus cotizantes autónomos, 1.927 autónomos menos que en diciembre, hasta situar la cifra total de autónomos a 30 de abril en 64.414 cotizantes al RETA. Junto con Zaragoza, y además de Madrid (-2,6%), las provincias que más autónomos perdieron fueron Guadalajara (-2,6%), Ciudad Real y Toledo, ambas con un descenso del 2,4% de sus autónomos y las dos provincias del archipiélago canario, también con un descenso del -2,4% de sus cotizantes autónomos.

Con un descenso que no llega al 1% de sus autónomos se situaron las provincias de Baleares (-0,5%), Almería (-0,8%) y Lugo, con un descenso del 0,9% de sus cotizantes autónomos.

Atendiendo al género, se rompe la tendencia que desde Ata venían registrando los últimos años. Si las mujeres eran las que se mostraban más emprendedoras y las que menos descensos registraban, durante los cuatro primeros meses de 2020 el porcentaje de mujeres que ha tenido que darse de baja en su actividad ha sido superior al de los varones: de los 61.501 autónomos que ha perdido el RETA, 27.369 son mujeres y 34.132 son varones. Así, el descenso de las autónomas ha sido del 2,3% y el registrado por los varones del 1,6%.

En cuanto a los sectores de actividad, únicamente agricultura logra mantenerse en positivo y suma 356 trabajadores por cuenta propia durante el primer cuatrimestre, un ligero crecimiento del +0,13%. El resto de sectores se ha visto fuertemente afectado por la situación que estamos atravesando y han registrado un descenso en cuanto al número de cotizantes autónomos,

Cabe destacar el descenso registrado por los autónomos del comercio, con 20.941 autónomos menos que a 31 de diciembre de 2019, es decir, uno de cada tres autónomos que ha dejado de cotizar al RETA es del sector comercio. La hostelería se ha visto también fuertemente afectada por la pérdida de autónomos, con 7.673 autónomos menos en lo que llevamos de año. Ambos sectores -comercio y hostelería- concentran prácticamente una de cada dos bajas de autónomos.