Lorenzo Amor Lorenzo Amor WEB opinion

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA

@lorenzoamor_ata

 

Tengo que empezar este artículo felicitándoos por esos 25 años dentro de la prensa nuestro país. Os habéis hecho un hueco dentro del sector económico con vuestras dos revistas Agenda de la Empresa Mujeremprendedora y habéis logrado sortear todas las crisis que hemos atravesado a lo largo de los años y convertiros, sin duda, en un medio de referencia.

Nosotros, ATA, también estamos de celebración y el pasado 2020, un año que pasará a la historia como el año de la pandemia mundial provocada por la COVID-19, cumplimos 25 años. Cuando empezamos, un septiembre de 1995, los autónomos eran los grandes olvidados, “ciudadanos de segunda”. En aquellos años, solo podían aspirar a una pensión de vejez y a la hospitalización.

Desde 1995 los avances han sido muchos. Si ATA, con el importantísimo apoyo que ha tenido por parte de los medios de comunicación como el vuestro, no hubiera optado por construir, desde el diálogo con todos y pensando en todos, hoy seguramente no acumularíamos 25 años de historia, con logros importantísimos para el colectivo.

Haciendo un repaso, algunos de los cambios que hemos conseguido y que nos habéis ayudado a difundir y apoyado a lograr han sido en materia de jubilación, maternidad, bajas (ahora, los autónomos podemos “ponernos malos”, es decir, podemos solicitar las bajas por incapacidad temporal o por accidente de trabajo); se ha conseguido llevar a cabo una importantísima rebaja fiscal y poner en marcha la prestación por cese de actividad; hemos conseguido poner en marcha la licencia express, la eliminación del libro de visitas o el aplazamiento del pago trimestral del IVA. Hay que hablar también la capitalización del 100% del desempleo para darte de alta como autónomo, o bien, compatibilizar el cobrar los últimos nueve meses de dicha prestación con el inicio de la actividad como autónomo… Medidas todas ellas que han permitido dignificar la figura del autónomo y conseguir que ser autónomo en nuestro país sea más sencillo, más rápido y más barato.

Poco a poco seguimos avanzando en cuanto a medidas. Hasta el pasado mes de marzo de 2020, donde todo se paralizó. Hemos vivido una pandemia con sus correspondientes olas jamás vista hasta el momento que ha dado paso a una crisis económica igualmente desconocida. Y los autónomos, los pequeños empresarios, hemos sufrido la dureza social y sanitaria como el resto de españoles y hemos visto además como nuestros negocios y nuestras actividades han tenido que cerrar de la noche a la mañana con la incertidumbre de cómo hacer frente a todos los gastos y facturas pendientes sin la certeza de si vamos a poder volver a abrir o mantenernos en los próximos meses.

Todos estos meses hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde que al BOE porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano. Se tiene que impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a la regulación de los ERTE, cuyo plazo expira el 31 de mayo.

Queremos trasmitir a todos los autónomos uno de los mensajes que para nosotros es fundamental: NO ESTÁIS SOLOS. Desde ATA somos plenamente conscientes de la complicadísima situación que los autónomos estamos atravesando y por eso no nos cansamos de pedir lo que creemos más necesario en estos momentos. Y a vosotros como Grupo, daros nuestras más sinceras GRACIAS por elevar nuestra voz, nuestras demandas y hacer que todas nuestras peticiones lleguen, a través de medios como vosotros, a todos los autónomos de España.