Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

El turismo es el principal motor económico para España, alcanzando el 12,3% del PIB según datos de la cuenta satélite del turismo 2016-2018, con una aportación al empleo de 2,62 millones de puestos de trabajo. Dado el impacto en la economía tanto a nivel estatal como internacional, lo hace un escenario perfecto para la aplicación de tecnologías que puedan no solamente monitorizar el comportamiento del sector, sino también explotar al máximo las posibilidades que ofrecen las diferentes ciudades.

Dada la situación excepcional que vivimos de la pandemia COVID-19, el uso de la tecnología va a ser crucial para el nuevo escenario del turismo, ya que entra en la ecuación el valor de la protección y de la prevención para evitar los contagios en futuras pandemias.

Como hemos visto en estos días, las aplicaciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning se abren paso en el escenario de movilización de masas. Esta información de forma conjunta con elementos sensores, lo hacen una herramienta eficaz para la planificación y control de eventos, ya que la seguridad es un ámbito totalmente ligado al turismo. Por ello, la instalación de cámaras como sensores para aplicaciones de conteo de personas y afluencia en diferentes zonas de la ciudad, puede evitar concentraciones no deseadas y poder actuar a tiempo. Todo ello tanto con herramientas en tiempo real como predictivas que pueden conectar datos de otras aplicaciones como la ocupación hotelera, o datos sobre pasajeros en bus, avión y demás medios de transporte.

La seguridad se ve reforzada en la integración de todas estas fuentes de datos, con avisos a través de la redes críticas y radio digital como el DMR de la policía, existiendo la posibilidad de automatizar tareas como la de comunicación de un evento al policía más cercano. Para complementar el control se incluyen sensores ruido para la monitorización acústica, así como sensores de Wifi y Bluetooth con el fin de identificar las afluencias y su relación con la contaminación acústica en función de la fuente de ruido.

Cada vez más necesitaremos herramientas que muestren estos tipos de datos de conteo, afluencia o incluso analizar la temperatura corporal y la utilización de elementos de protección. A través de cámaras térmicas, analítica de vídeo y otros sensores, se puede obtener información acerca de si se cumplen las medidas de seguridad, estableciendo un lugar como seguro. Todos estos datos pueden estar accesible a través de plataformas web o aplicaciones móviles de turismo en el que indique las colas o reservas para eventos en tiempo real con el fin de que no haya más afluencia de la establecida. Actualmente son unos de los métodos que se van a ir implantando para el acceso e incluso como el ticket virtual a través del reconocimiento facial para evitar el contacto físico ante diferentes eventos.

En cuanto a la conectividad, la llegada del 5G dotará de un amplio espectro de nuevas posibilidades ligadas a la experiencia como turista. Gracias a su mínima latencia, se podrán desarrollar aplicaciones con vistas 360º y 3D a través de gafas de Realidad Virtual con la posibilidad de recrear situaciones o eventos típicos del lugar con interactuación virtual en tiempo real.

Las capacidades de contar con plataformas software basadas en open source y portales de datos abiertos, provee la capacidad a los ayuntamientos de planificar y monitorizar todos estos aspectos, así como posibilitar a terceros desarrollar aplicaciones en función de este catálogo de datos abiertos, cubriendo tanto el ámbito local, como puede ser un comercio o un museo hasta el nivel de ayuntamiento u oficina de turismo, estableciendo los límites en función de las múltiples variables y fuentes de datos que integra la plataforma para obtener un valor añadido e indicadores de comportamiento.

Desde Axión trabajamos en hacer realidad este próximo Turismo Inteligente, dando valor en toda la cadena de IoT, desde el sensor al mantenimiento, pasando por la conectividad y desarrollo software, siempre teniendo como base la interoperabilidad, estandarización y desarrollo sostenible.

 

David Galán Gijón David Galán WEB opinion 

Jefe de Proyectos – Ingeniería de Servicios IoT Axión

@AxionTeleco