El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce y el presidente del Banco Central Popular de Marruecos, Noureddine Omary, firmaron ayer, miércoles 17 de noviembre, un convenio de colaboración con el fin de impulsar y potenciar actuaciones conjuntas que favorezcan el desarrollo empresarial.

En este sentido, el Convenio recoge las diversas actuaciones que el Consejo Andaluz de Cámaras y el Banco Central Popular marroquí llevarán a cabo en materia de colaboración por parte de la entidad bancaria en seminarios, jornadas, publicaciones, acciones de promoción y cualquiera otra relacionada con las actividades que desarrollan el banco y las Cámaras de Comercio.

Grupo Banco Popular es el primer grupo bancario de Marruecos, con el 30% de los recursos de la red bancaria, el 20% de los créditos y el 25% de las sucursales.

Además, es el primer banco de Marruecos en recursos, en depósitos, y en número de empleados.

El interés de las Cámaras de Comercio de Andalucía por afianzar las relaciones con Marruecos se ha puesto de manifiesto con el trabajo que viene desarrollando desde hace más de un año con la Cámaras del norte de Marruecos, y en beneficio de las empresas de Andalucía y el Norte de Marruecos.

En este sentido, en septiembre del año pasado se un acuerdo con dichas cámaras en el que se establecieron la realización de diversas actividades. Fruto de ello fue la celebración, el año pasado, de un primer foro dedicado a analizar las oportunidades económicas, comerciales y de inversión entre Andalucía y Marruecos, y al que asistieron mas de 600 empresarios; y un segundo foro dedicado al turismo residencial, celebrado recientemente en Málaga, en el que se desarrollaron, además, diversos Work Shop entre empresarios andaluces y marroquíes.

Asimismo, dicho acuerdo recogía la celebración de diversas ferias comerciales encaminadas a impulsar los productos, y promover acuerdos entre empresas exportadoras de ambas regiones.

Por otra parte, las Cámaras andaluzas tienen en estado avanzado de conversaciones un programa de cooperación pendiente de ultimarse con la Agencia Andaluza de Cooperación, y la Agencia para el Desarrollo del Norte de Marruecos en el que se incluyen una serie de acciones destinadas al fortalecimiento institucional de las Cámaras del norte de Marruecos, junto a la constitución de una Corte Arbitral Mixta Hispano-Marroquí que ofrezca mayor seguridad jurídica en las relaciones contractuales entre nuestros empresarios.

Con dicho acuerdo, el Consejo Andaluz de Cámaras y, por tanto, el conjunto de las Cámaras de Comercio andaluzas y las empresas de sus respectivas demarcaciones se beneficiarán igualmente de los productos y servicios ofrecidos por las filiales del Grupo Banco Popular de Marruecos, tales como el capital riesgo, el leasing, los créditos al consumo, los valores mobiliarios, las operaciones de capital, los programas de promoción para jóvenes emprendedores, etc.

El convenio representa un valioso instrumento de apoyo a estas actuaciones, contribuyendo al éxito de las mismas.

De esta manera, las Cámaras de Comercio reiteran su apoyo e impulso al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, base fundamental del tejido productivo de nuestra tierra. En este sentido, la firma de este acuerdo con el Banco Central Popular de Maruecos contribuirá, en gran medida, al desarrollo, dinamismo e internacionalización del tejido empresarial de Andalucía.