La CNMV ha suspendido durante 5 horas la cotización de Endesa para pedirle explicaciones detalladas sobre su dividendo a cuenta. Coincidiendo con esta suspensión, la eléctrica presentaba los mejores resultados de su historia. Al cierre del mercado, Endesa se dejó un 1,27%. Su consejero delegado ha calificado este hecho como un malentendido . Además, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de la CE de no analizar la OPA de Gas Natural.

Rafael Miranda presentó ayer los resultados de Endesa hasta septiembre, que calificó de «extraordinarios e históricos». El grupo que preside Manuel Pizarro ha obtenido un beneficio neto en los primeros nueve meses del año de 1.556 millones de euros, casi un 33% más que en el mismo periodo de 2004. De esa cantidad, el 69,1% procede de España y Portugal, el 18,6% del resto de Europa y el 12,2% de Hispanoamérica.

En el resultado neto está incluido el déficit de tarifa, que en el caso de Endesa es de unos 1.104 millones de euros (2.500 millones de euros para todo el sector). Sin esta partida, el beneficio neto habría sido de 838 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa destacó el crecimiento de todos los negocios del grupo y, por primera vez, adelantó las previsiones del cierre del ejercicio, que recogen un aumento superior al 20% del Ebitda y del 100% del resultado neto si se incluye la plusvalía por Auna.

La deuda alcanzó los 20.419 millones de euros, 1.721 millones más que al comienzo del ejercicio.

Endesa calcula que las tarifas eléctricas deberían subir el próximo año un 20% para recoger todos los costes, que en los últimos años se han disparado por el incremento de la cotización del petróleo.

Según el organismo regulador del mercado de valores español, en la comunicación del dividendo a cuenta, Endesa señalaba que la retribución correspondiente a las plusvalías derivadas de la venta de Auna se acordará una vez la misma esté recogida en los resultados . Sin embargo, en la presentación ante analistas se detallaba que el dividendo por la venta de Auna será de 1 euro por acción. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda Miranda, calificó la suspensión como un malentendido y afirmó que las dos afirmaciones son completamente compatibles , aunque admitió que es asumible que alguien pueda interpretar cosas distintas .

Según el primer ejecutivo de Endesa, la presentación a analistas recoge un plan de dividendos, que contempla el pago de 0,8 euros por acción por actividades ordinarias y de 1,2 euros por acción por plusvalías: un euro por la venta de Auna y 0,2 euros por otras desinversiones, lo que supone un total de 2 euros. Sin embargo, Miranda explicó que en la comunicación del dividendo a cuenta sólo se dice que la retribución derivada de la venta de Auna será acordada por el Consejo de Administración cuando estas plusvalías se hayan contabilizado.

En el hecho relevante remitido por Endesa a la CNMV se afirmaba que la compañía: propondrá en su día a la Junta General de Accionistas que apruebe el reparto íntegro de dicho beneficio por plusvalías , aunque el Consejo , añade la nota, no ha decidido todavía si acordará el reparto antes de dicha Junta General . Al ser preguntado por las relaciones entre Endesa y la CNMV, Miranda dijo que sus diferencias son agua pasada . En la misma línea, el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, ha afirmado que las relaciones del organismo supervisor con Endesa son de total normalidad, como las que existen con el resto de empresas del mercado.

Arenillas expresó su convicción de que la credibilidad del órgano regulador de los mercados de valores no está en tela de juicio por su actuación en la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Espero que no. Yo, sinceramente, creo que no , dijo. Arenillas, que acudió a un almuerzo del VII Foro Latibex en sustitución de Manuel Conthe, presidente de la CNMV, justificó la suspensión de la cotización de los títulos de Endesa con el argumento de que la CNMV lo que ha hecho es aplicar la legislación vigente .

En cambio, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha mostrado “su extrañeza ante la insólita decisión” adoptada por la CNMV, ya que en primer lugar “pone en entredicho la credibilidad del organismo regular”, en segundo lugar, “crea una falta de seguridad en los mercados nacionales e internacionales”, y por último, demuestra que el presidente de la CNMV cree que “el organismo regulador es un juguete que se puede moldear al capricho de algunos intereses”.