Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

¿Dónde se encuentran los grupos de riesgo? ¿Dónde se ubican las residencias de ancianos? ¿Cuáles son los patrones de movimiento de los habitantes de un área determinada? ¿Cuántos hospitales hay disponibles y a cuánta población dan servicio? ¿Cómo afrontamos la desescalada?

El SIG de Esri es una plataforma cartográfica de apoyo a la toma de decisiones y actuación. Proporciona un marco de trabajo y un modelo de procesos que permite a nuestras organizaciones medir y visualizar a través de mapas; analizar y modelizar la realidad; planificar modelos actuación; en definitiva, ayudar en la toma de decisiones. Estas infraestructuras de datos geoespaciales integran todo tipo de datos, conectan personas, procesos, territorios y facilitan la colaboración con otras organizaciones.

El dominio de la geografía permite ver lo invisible y comprender los patrones y las relaciones entre los territorios y sus habitantes. Es por esta razón que están siendo una tecnología clave en la lucha contra el COVID-19 al igual que ha sido básica su utilización en emergencias anteriores, naturales y sanitarias.

A nivel nacional, son muchos los organismos públicos que han confiado en la capacidad de esta tecnología para abordar la pandemia. El Instituto Nacional de Estadística, por ejemplo, ha lanzado un estudio sobre la movilidad de la población durante el periodo de confinamiento a través del estudio del posicionamiento de más del 80% de los teléfonos móviles de toda España. Asimismo, organismos como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o la Generalitat de Catalunya; Ayuntamiento de Valencia, Concello de Santiago de Compostela o el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, también han desarrollado sus aplicaciones para gestionar la nueva vida de ciudadanos que están confinados y tienen restringidos sus movimientos.

Para otros organismos, como ASAJA, ha sido una tecnología esencial para dar un salto en su proceso de transformación digital, permitiéndole crear una bolsa de empleo a través de formularios digitales geolocalizados, así como cuadros de mando con el fin de gestionar la contratación de trabajadores eventuales para la recogida de las cosechas en un país en el que los desplazamientos están limitados debido al estado de alarma.

Mirando al futuro: modelos predictivos integrados con GIS

¿Cómo abordamos el futuro del COVID-19?

Algunos organismos como el Ayuntamiento de Madrid ya está trabajando en proyectos como Reactiva Madrid, para recuperar la ciudad a nivel social, económico y de movilidad con herramientas GIS. Asimismo, la Universidad de Málaga junto con la AGE ha creado un mapa para delimitar las zonas de mayor riesgo de contagio.

A nivel internacional, administradores de salud pública, de hospitales y las autoridades gubernamentales de todo el mundo han reconocido la necesidad de contar con modelos matemáticos de pronóstico para guiar las políticas públicas y planificar la respuesta hospitalaria, así como políticas de distanciamiento social y su impacto en la propagación de la enfermedad. Es el caso del modelo CHIME (Modelo de Impacto Hospitalario CO- VID-19 para Epidemias). Un modelo que proporciona información a los hospitales, ciudades y regiones para la planificación de capacidad en torno al COVID-19 al proporcionar estimaciones de nuevos ingresos diarios y hospitalizaciones actuales ,ingresos en UCI, necesidad de respiradores, etc.

Los SIG se convierten así en plataformas de apoyo a la toma de decisiones y actuación. Un sistema completo para la organización de la información geoespacial para la gestión del conocimiento y para la colaboración y difusión con la capacidad de actuar en tiempo real tanto en la crisis sanitaria como para la recuperación económica y social tras esta.

 

Ángeles Villaescusa Ángeles Villaescusa WEB opinion

Directora General

Esri España