La estructura financiera está liderada por BNP Paribas y cuenta con la participación de BBVA, Mizuho y Santander

Siemens Gamesa ha firmado una línea de garantías bancarias por un importe máximo de 600 millones de euros para avalar la construcción de componentes para el mayor proyecto offshore anunciado hasta la fecha, Hornsea 2.

Este proyecto, ubicado en el mar del Norte y propiedad de la compañía energética danesa Ørsted, contará con 165 aerogeneradores (1,4 GW) de Siemens Gamesa, capaces de proporcionar energía limpia a 1,3 millones de hogares británicos. La estructura financiera está liderada por BNP Paribas y cuenta con la participación de BBVA, Mizuho y Santander.

El compromiso de Siemens Gamesa con la sostenibilidad se extiende a todas las áreas de la compañía, incluida la financiera, por lo que su financiación está ligada a criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). En este acuerdo, la compañía pagaría una prima en caso de no cumplir los objetivos ESG predefinidos; en el caso contrario, serían BNP Paribas junto con BBVA y Santander.

En ambos casos, la prima de la transacción establecida canaliza fondos para financiar un proyecto de investigación oncológica, que trata de identificar las fuentes de metástasis en el cáncer de mama para evitar la expansión de las células tumorales, desarrollado por Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital de la Paz (Madrid, España). “Vivimos tiempos de urgencias, tiempos en los que la ciencia ha tomado un protagonismo político y social inmenso.Detrás de la Covid-19 siguen existiendo los problemas de salud que antes estaban y no se han ido por el virus. Mi grupo lleva dos décadas buscando la explicación a la metástasis, pero, es una labor que necesita financiación, su éxito significa vida”, afirmó el doctor López Collazo.

“Esta operación continúa la apuesta de Siemens Gamesa por la sostenibilidad en el ámbito financiero y la refuerza en un momento difícil para toda la sociedad, en el que se requiere un esfuerzo extra para fomentar la investigación sanitaria. Poder aportar nuestro pequeño grano de arena es algo realmente gratificante”, comentó Thomas Spannring, CFO interino de Siemens Gamesa.