Con una semana de homenajes ‘online’

 La Fundación Rafael Pérez Estrada conmemora esta semana el vigésimo aniversario de la muerte del poeta, dibujante y abogado malagueño, fallecido el 21 de mayo del año 2000.

El homenaje comienza este lunes, 18 de mayo, con la inauguración de la exposición virtual ‘Los mundos de Rafael’, coincidiendo, además, con la celebración del Día Internacional de los Museos. La muestra, que estará disponible en la página web de la Fundación, se expuso hace un año en calle Larios y recoge los temas esenciales que habitan los mundos creados por el poeta, dibujante y abogado malagueño: el mar, los ángeles, los obispos, las catedrales, las palomas, las estrellas, la luna, los sueños y la ciudad de Málaga, objeto artístico central de su obra.

Un paseo ‘online’ lleno de luz, color, ingenio y vitalidad para conocer y disfrutar algunos de los hitos y seres que poblaron el universo infinito de Pérez Estrada a través de collages (‘El hermoso gramófono’, ‘La amante del pensador’), dibujos (‘El amante nocturno’, ‘El cautivo del beso), acuarelas (‘Hay besos postales para la lejanía’, ‘Apoteosis carmelitana’) y otras célebres obras como el dibujo del ‘Ave quiromántica’, inmortalizada en calle Bolsa gracias a la escultura del arquitecto malagueño José Seguiri, el collage ‘Málaga, Martini del mar’ o el ‘Proyecto de la catedral-farola’. La exposición fue posible gracias a la colaboración de Fundación Unicaja, Opel Autopremier, Fundación Sando, Mayoral y Seat Cormosa, y ahora podrá disfrutarse desde cualquier parte del mundo, con el fin de llevar el genio de este artista singular a nivel internacional.

El jueves, día 21 de mayo, para recordar a Rafael Pérez Estrada en el día del vigésimo aniversario de su fallecimiento, se compartirá desde las redes sociales de la Fundación el poema animado ‘El barquito de mayo’. El dibujo homónimo del autor irá acompañado esta vez por unos versos extraídos del pregón que pronunció en la Feria de Málaga de 1989: “Y así es Málaga; / Mitad jazmín y mitad brisa. / Mitad paloma y mitad gaviota mensajera. / Mitad labio y mitad pétalo. / Corazón traspasado por una biznaga de amaneceres incansables”.

Por último, el viernes, 22 de mayo, la Fundación Rafael Pérez Estrada publicará en su canal de YouTube la ‘Biografía oral de Rafael Pérez Estrada’, un vídeo construido a través de fotografías y testimonios de personas que conocieron a Pérez Estrada y de las palabras de poetas que recitarán fragmentos de su obra, siendo todos los participantes destacados autores malagueños. De esta forma, del anecdotario se encargarán el director de la Casa Gerald Brenan y escritor, Álfredo Taján; el hermano de Rafael y presidente de honor de la Fundación, Esteban Pérez Estrada; el profesor de la Universidad de Málaga, escritor y editor  Francisco Ruiz Noguera; el escritor y director de la Biblioteca Generación del 27, Javier La Beira; y los periodistas y escritores Juan Gaitán y José Infante. Por otro lado, los poetas y escritores Álvaro Campos, Sonia Marpez, Antonio Montes, Ángelo Néstore, Violeta Niebla e Isabel Bono completarán la semblanza con la lectura de algunos poemas de Rafael Pérez Estrada. Además, los escritores Rafael Inglada y Juvenal Soto (este último miembro asesor de la Fundación) han colaborado cediendo fotografías personales.

A pesar del confinamiento causado por la crisis del coronavirus, Rafael Pérez Estrada también estará presente en su ciudad, Málaga, tema central de su obra artística, a través de los mupis digitales ubicados en el Centro histórico, que reproducirán el poema animado ‘El barquito de mayo’; y también gracias a los 5.000 marcapáginas ilustrados con el mismo motivo que se distribuirán por bibliotecas y librerías cuando ello sea posible.