Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

Vivimos una situación de excepción, que ha puesto en jaque lo que conocíamos como normalidad, tanto desde el punto de vista personal, como desde la óptica de los negocios y empresas. Precisamente por ello, en una circunstancia como la actual se pone de manifiesto la relevancia de productos o servicios que son de gran importancia y que habitualmente pasan desapercibidos. Es el caso, por ejemplo, de las tecnologías de pago digitales, que ahora más que nunca siguen asegurando pagos seguros, fáciles y ágiles en todo el mundo, sin importar si se realizan desde el punto de venta o desde casa, aportando un verdadero valor y servicio a la sociedad.

Esta vocación de servicio útil no es un tema baladí. Las personas esperan y desean que, una vez todo vuelva a la normalidad, las empresas se comprometan y sean consecuentes con los valores relevantes para una sociedad que va a tener que adaptarse a una nueva forma de vida, de rutina y de nuevos hábitos de consumo. En consecuencia, las compañías van a tener que ofrecer nuevos modelos de consumo que deberán buscar objetivos más allá de los beneficios económicos y realizar, en consecuencia, un impacto positivo en la sociedad.

En Visa, trabajamos desde siempre desde el ángulo de la innovación con valores y creemos que la irrupción tecnológica va a tener un impacto positivo en sectores como el turismo, un pilar económico muy importante en la sociedad española. Por eso vemos necesario seguir acelerando e impulsado aquellas tecnologías como el contactless, que facilitarán las compras en distintas partidas de gasto; pero a la vez, debemos detectar y apostar por todas aquellas tecnologías que puedan dar un gran impulso al sector en un futuro.

Por ejemplo, Visa trabaja desde hace tiempo en la implantación de la autenticación biométrica en los pagos. Este método aporta al consumidor mayor seguridad y confianza, además de mejorar su experiencia de compra, otra de las grandes máximas de la compañía. Y es que según un estudio que hemos realizado sobre el uso de biometría en nuestro país, dos de cada cinco encuestados ya han utilizado la biometría para realizar un pago. Estoy convencida de que el pago con huella dactilar o facial pasará a ser uno de los principales métodos de pago en un futuro próximo.

También habrá que tener en cuenta a los agentes turísticos online. Para ellos, va a ser clave que estén al día en ciberseguridad, en un momento en el que se están incrementando este tipo de delitos. Por eso en Visa ayudamos a los comerciantes a garantizar un pago seguro a sus clientes a través de innovadores métodos de seguridad.

En definitiva, nosotros seguiremos apostando por una sociedad donde los pagos digitales formen parte de un ecosistema que promueva una sociedad inclusiva y abierta a la innovación. Por eso creemos que los destinos que más faciliten los pagos fáciles, sencillos y seguros indudablemente tendrán una ventaja competitiva.

 

Roble Dorronsoro Roble Dorronsoro WEB opinion

Head of MS&A Southern Europe

Visa Europe