Un total de 22 empresas andaluzas del sector del mueble y la madera participarán en la feria Fimma-Maderalia. La participación de la comunidad en este certamen, que se celebra del 9 al 12 de noviembre en Valencia y que prevé la visita de 3.000 compradores de 50 países, está organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Del total de empresas participantes, 15 provienen de Lucena (Córdoba): Antonio Alguacil, Industrias Espejo, Lucemade, Mebol, Muebles Burguillos, Muebles Guerrero e Hijos, Mirados Negocios, Muebles Montilla, Mumaguer, Montiluc, Muebles Mefran, Macipuertas, Puertas Miguel Toro, Sillerías del Sur y Thaesa. Además, asisten firmas de Sevilla (Maderas Ría de Arosa y Jannone), Jaén (Barnizar y Fuencristal), Granada (Orbilak y Teknolija) y Málaga (Autokitchen).

Este encuentro, que reúne a empresas de maquinaria y a proveedores del sector, contará este año a más de 1.200 firmas, lo que la convierte en la principal feria de España. Los visitantes son profesionales con decisión de compra de Europa y Latinoamérica y en esta edición se ha incrementado el número de compradores procedentes de países árabes (casi un 10%) y de EEUU (4%).

Fimma-Maderalia acoge la principal oferta conjunta mundial de tecnología y materiales para la industria de la madera y el mueble. Como novedad en 2005 se ha instalado en el recinto la ‘Fábrica’, una línea de producción de mueble en melamina con tecnología, maquinaria, herramientas y materiales de los propios expositores, como demostración del funcionamiento de este tipo de empresas.

Vocación exportadora
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma exportadora de muebles de España, con ventas al exterior que en 2004 sumaron 96,4 millones de euros. Francia, con un 30% de la exportación andaluza, Portugal y Reino Unido son los principales mercados de destino. Por provincias, destaca Jaén, con 39,5 millones y el 42% del total andaluz; seguida de Córdoba (29 millones) y Sevilla, con un 15% de las exportaciones.