Forum Business Travel pone en común en un nuevo webinar las medidas adoptadas por las aerolíneas y las que están por llegar

La sesión online ha contado con la participación de Ismael Rodríguez, jefe de Ventas Corporativas de Air Europa; Fernando Álvarez, jefe de Ventas Corporativas Air France-KLM-Delta, y Alfonso Rodríguez, director comercial de Grupo Lufthansa, en representación de Atlantic Joint Venture, la alianza del consorcio alemán con United Airlines y Air Canada.

El webinar contó con la moderación de Natalia Ros y Óscar García, socios fundadores de Forum Business Travel.

Reanudación de las operativas

– Las aerolíneas han realizado un gran esfuerzo para retornar a los viajeros a sus lugares de residencia, lo que les ha proporcionado experiencia a la hora de recuperar sus operativas.

– Las programaciones evolucionarán en función de la demanda y de las decisiones de los Gobiernos a la hora de abrir sus fronteras. Algunos países han anunciado que no lo harán hasta septiembre.

– La apertura en España será gradual, empezando por los vuelos domésticos, a partir de mediados de junio, y de los europeos a principios de julio, con un número limitado de frecuencias.

– Las compañías que mantienen un vuelo diario entre capitales europeas aumentarán a dos a partir de mediados de junio.

– Es importante que, además de las medidas sanitarias adoptadas por las compañías aéreas, los aeropuertos cumplan con los requisitos de seguridad, distancia social, desinfección y atención medicalizada para emergencias.

– En la medida en que se restablezcan los vuelos punto a punto, las compañías estarán más preparadas para ofrecer vuelos en conexión.

Garantías sanitarias

– Los filtros HEPA permiten renovar el aire en cabina de 20 a 30 veces por hora. Es un sistema que se utiliza en los hospitales y que elimina prácticamente el 100% de las bacterias y los virus, incluido el Covid-19.

– Ningún medio de transporte tiene tantas garantías como el avión. Desde la crisis del SARS los aviones están equipados con kits de esterilización.

– Se han instalado mamparas para la atención de los clientes, tanto en las oficinas de billetes como en los mostradores de facturación.

– Los protocolos aprobados eliminan al máximo el contacto físico para facilitar el  autoembarque con lectores ópticos.

– Se están revisando los procedimientos de embarque y desembarque para que sean más ágiles, así como la prioridad asociada a algunas tarifas o servicios añadidos. Algunas aerolíneas están probando el embarque empezando por las filas de ventanilla y siguiendo por asiento central y pasillo, en lugar de la tradicional sistema desde atrás hacia delante.

– Existe un gran esfuerzo por transmitir instrucciones claras y precisas a través de megafonía y de una nueva señalización. En algunos casos se están realizando controles de temperatura a los pasajeros.

Servicios a bordo

– Las compañías recomiendan la facturación del equipaje de mano para que haya más espacio en cabina. También es obligatoria la mascarilla a bordo, aunque se está planteando su uso continuado en los vuelos de larga distancia.

– En muchos casos se ha eliminado la prensa y las revistas. También se reparten kits de catering precintados. En los casos de comida caliente, se sirve a muy alta temperatura para mejorar la profilaxis alimentaria.

– Las mantas y edredones se han retirado en algunos casos y en otros siguen estrictos sistemas de desinfección.

Tarifas

– Actualmente, los precios están en fase de evaluación. La situación del mercado es de gran incertidumbre. En principio, rigen las tarifas que estaban aprobadas previamente a la crisis sanitaria, aunque con mayor flexibilidad en las condiciones.

– Según las aerolíneas, el precio no es lo más importante en estos momentos. Hay que viajar con la tarifa más conveniente para las necesidades del viajero en cuanto a reembolso y posibilidad de cambio o anulación.

– Las compañías están desbordadas por los reembolsos, debido al gran aluvión de peticiones recibidas y a la falta de personal por las regulaciones de empleo. Solicitan paciencia para resolver todos los casos.

– La flexibilidad a la hora de cambiar fechas, extender la validez o, incluso, endosar billetes a personas de la misma empresa, está permitiendo atender muchas necesidades. En general, se están extendiendo los periodos de validez de los puntos acumulados a través de los programas de fidelidad.

– Las aerolíneas rechazan la solución de dejar libre el asiento central para no disparar el precio de los billetes. Apelan a las garantías que ofrece el sistema de renovación del aire y demás protocolos de seguridad a bordo.

– Los departamentos comerciales de las compañías aéreas están revisando los compromisos de producción anual de las empresas clientes para mantener las tarifas negociadas.