Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

A medida que la pandemia provocada por el COVID-19 se extiende por todo el mundo, poniendo en peligro a las personas, medios de subsistencia, obligando a los gobiernos a adoptar medidas para contener el virus, el país se enfrenta a un impacto muy significativo en las personas, economía, negocios y la inversión.

En general, IDC identifica dos escenarios para el mercado de TI en España. Por un lado, servicios personales y de consumo, transporte y hospitality como aquellas industrias donde se producirá un freno importante en la inversión en TI. Al mismo tiempo, otras industrias como la atención sanitaria y la parte de administración pública requerirán acelerar las inversiones digitales a medida que salgamos del periodo de COVID-19, con un impacto esperado en el impulso a la infraestructura, así como la implementación de herramientas de colaboración. En este sentido, el auge de soluciones y casos de uso como videoconferencias, chatbots y plataformas de aprendizaje, proporcionan la tecnología vital para apoyar a las empresas y sociedades en este nuevo escenario post-Covid lleno de desafíos.

Sin embargo, si atendemos a los principales impactos en la cadena de valor sanitaria que ha provocado el COVID-19 (desabastecimiento de material sanitario, identificación de los síntomas de la infección, gestión de los datos médicos) es innegable pensar que una tecnología como Blockchain pueda mejorar considerablemente la gestión diaria, así como el manejo de situaciones de crisis como la que se está viviendo actualmente, al proporcionar una base sólida para aumentar la fiabilidad de los datos a través de la transparencia y la reducción de errores en los datos desde el primer momento.

En el contexto más extenso de una ciudad, el aprovechamiento de tecnologías emergentes, incluyendo Blockchain, IoT e IA pueden hacer de una ciudad “la ciudad más feliz del mundo”. Este es el caso de Dubai y el proyecto de convertirse en la primera ciudad totalmente impulsada por Blockchain para 2021.

Una de las iniciativas más prominentes y ambiciosas es llevar a cabo todas las transacciones gubernamentales en la cadena de bloques para 2021. El objetivo final es eliminar 100 millones de transacciones en papel del gobierno por año mediante la digitalización de todos los servicios gubernamentales, como las solicitudes de visa y el pago de facturas.

Se prevé que esta medida ahorrará alrededor de 1.500 millones de dólares (sobre el costo de la torre Burj Khalifa) cada año, reducirá la productividad económica utilizada para procesar documentos hasta en 25,1 millones de horas y reducirá hasta 114 millones de toneladas de emisiones de CO2 de las reducciones de viajes. Esta es una de las muchas iniciativas y el gobierno está trabajando con entidades privadas en 24 casos de uso basados en Blockchain en 8 industrias.

Existen otros ejemplos que sin ser tan destacados, permiten perfilar cómo será el impacto de Blockchain en el ámbito turístico. El gobierno del Tirol del Sur en Italia ha experimentado con la digitalización de datos ciudadanos mediante el uso de la tecnología Blockchain. En el marco del proyecto, los ciudadanos del Tirol deben introducir información personal básica solo una vez en lugar de cada vez que se relacionan con los departamentos públicos. Su información se comparte automáticamente con empleados gubernamentales autorizados. El objetivo es agilizar la prestación de servicios, eliminar la redundancia y reducir los costes operativos.

Así mismo, existen multitud de casos de uso vinculados con las reclamaciones de seguros, seguimiento de las donaciones o seguimiento de la cadena de suministro de material médico, o específicamente en el ámbito turístico, donde por ejemplo la identidad universal del viajero, la trazabilidad del proceso de handling (equipaje), así como programas de fidelización descentralizados, reducción de fraude entre otros, aparecen como casos de uso que van a permitir impactar de manera muy positiva esta industria fuertemente castigada por el COVID-19 para transformar el nuevo paradigma turístico.

Iniciativas en el ámbito de los DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) para la medición y análisis de la evolución de precios y de reservas en alojamientos turísticos como plantea la plataforma Smart Booking de la Comunidad Valenciana y que permite conectar todos los canales a través de los cuales se distribuye la oferta de un destino, y permite por tanto recopilar y ofrecer un estado de la cuestión a los hoteleros mediante cuadros de mando personalizados.

Pero en este contexto en el que el miedo al contagio ha impulsado los pagos digitales, Blockchain permite transformar el proceso de compra, convirtiendo el proceso de pago por tarjeta y/o transferencia en un proceso seguro gracias a la tokenización.

De esta forma, se puede transformar el proceso de dar el número de tarjeta de crédito en un token, de forma que el proveedor no podrá operar con la tarjeta, sino que hará uso únicamente del importe concreto del contrato, de forma que el cliente es el portador de la tarjeta (nunca la empresa), aunque existe una operación entre ambos que cumple con todas las garantías de seguridad. Esto además es interesante por la opción de añadir un smart contract en el proceso de pago, es decir, un programa que se ejecuta de manera automática en el momento que se cumple una condición establecida (ejemplo, devolver el importe del billete del tren si la hora de llegada al destino es superior a cinco minutos a la prevista inicialmente).

Pero este ejemplo puede extrapolarse a las reclamaciones de todos los seguros asociados a un viajero durante un viaje, dado que a través de una plataforma de intercambio de reclamaciones colectivas basadas en Blockchain permitiría a las empresas reducir su papeleo y la necesidad de entregar documentación. Específicamente en el ámbito sanitario, la plataforma Xiang Hu Bao ha incorporado recientemente el coronavirus a su lista de condiciones críticas que pueden ser objeto de pago.

El sitio web de la plataforma, que cuenta con 104 millones de usuarios, afirma que ha logrado procesar más de 25.000 reclamaciones. El hecho que la plataforma pueda procesar las transacciones sin intervención humana ayuda mitigar los riesgos de infección por contacto directo.

Aunque existen múltiples casos de uso que ilustran las iniciativas que el sector turístico está llevando a cabo con Blockchain, quizás un pilar fundamental que hace que esta tecnología vaya a dibujar el nuevo panorama turístico post-COVID-19 se basa en el aspecto de la identidad digital auto-soberana (es decir, cada persona será portadora de nuestra propia información y seremos cada uno de nosotros quienes la facilitaremos con una finalidad concreta y por un tiempo determinado, evitando por tanto la acumulación de datos por parte de terceros).

Es especialmente importante resaltar las dos variables tipo de información y tiempo determinado. La trazabilidad de estos datos estará por tanto sujeta al dato que se puede analizar o visualizar para no vulnerar la privacidad de la identidad de la persona.

Esto obliga por tanto a empresas como a usuarios a trabajar conjuntamente para el desarrollo de productos y servicios basados en datos que tengan en cuenta el consentimiento compartido del cliente y por tanto involucrarlo desde el inicio en el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en experiencias.

 

Jorge Gil Jorge Gil WEB opinion

General Manager

IDC Research Spain