Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

En la actualidad, nos encontramos ante un momento crítico del sector turístico. Creo que el sector se enfrenta a un verdadero desafío de resiliencia frente a una crisis de estas magnitudes, pero también creo que, siendo un desafío global que afecta en mayor o menor medida a todos los países y con un enemigo común, va a contar con la implicación de todos los actores del sector turístico y todos remando en la misma dirección.

La tecnología va a jugar un papel fundamental sin duda. Lo estamos viendo ya no solo en el turismo, sino también a nivel social. Aplicaciones con nuestros resultados analíticos y que registren nuestra localización, que nos digan si hemos estado cerca de algún infectado por valorar la posibilidad de estar contagiado, cámaras de seguridad que además nos miden la temperatura, o los wereables que seguro que en un futuro nos indicaran la posibilidad de poder acceder o no, por aforo, a los sitios cerrados o las distancias de seguridad que deberemos tener en cuenta, entre otros datos. Antes de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, el sector turístico ya se encontraba implementando o valorando la implementación de nuevas tecnologías, como el Blockchain o Internet de las Cosas (IoT), entre otras muchas. Estas tecnologías seguro que tendrán mucho que aportar en el ámbito de puesta en valor de las medidas a las que hacíamos referencia anteriormente.

La actividad de nuestra compañía, CERIUM TECNOLOGIAS, se basa en la integración tecnológica y, dentro del sector turístico, estamos especializados en el sector hotelero. Nuestro objetivo desde el primer momento que se inició esta crisis fue ponernos a disposición de nuestros cliente, es decir, nos centramos en ayudar a los hoteles.

Antes del estallido de esta crisis estábamos trabajando con los hoteles abiertos, preparando a muchos de nuestros clientes, los estacionales, a actualizar sus infraestructuras tecnológicas para una nueva temporada. De un día para otro, por imperativo legal, nos encontramos con la obligación de cierre de todos los hoteles que estaban abiertos y los que estábamos preparando para abrir se posponía su apertura sin fecha. Esta situación produjo un aluvión de desconexiones de hoteles, de apagados de servidores y de sistemas más complejos. Situación a la que hay que añadir el aumento de manera notable de la implementación de nuevos puestos de teletrabajo, debido a las recomendaciones por parte del gobierno.

Tenemos que dejar claro que el incremento de procesos tecnológicos en todo el sector ha dotado a nuestros hoteles de unas infraestructuras tecnológicas que requieren de una desconexión programada y secuencial para evitar daños a la misma, con el agravante de que muchos de los hoteles no están diseñados ni pensados para cerrar nunca. En un segundo momento, y ya en permanente contacto con algunos de nuestros clientes, nuestro departamento técnico está explorando las alternativas que hay en el mercado para valorar la integración de estas nuevas tecnologías y como nos van a poder ayudar a aportar la seguridad que van a requerir los huéspedes cuando podamos volver a viajar.

En CERIUM seguimos con preocupación el desarrollo de la alerta sanitaria por la propagación y, a raíz de la disposición de la Orden SND de 19 de marzo por la que se declaraba la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, pusimos en marcha un servicio gratuito para prestar apoyo a los establecimientos hoteleros, la “Consultoría de apoyo a la situación actual”. Mediante este servicio, ponemos a disposición de cualquier hotel que lo requiriera, sea o no sea cliente nuestro, un paquete de medidas orientadas a asesorarles y ayudarles a poder adaptar el estado de las redes de los establecimientos hoteleros a la situación actual, así como darles a conocer y ayudarles a implementar herramientas para la comunicación que les fuesen útiles y seguras desde la distancia para poder abordar este periodo tan complejo de cierre de sus establecimientos y confinamiento.

Para ello, habilitamos un teléfono especial (960 627 443) y una cuenta de correo electrónico (ayuda@cerium.es) para canalizar todas las solicitudes de ayuda, que siguen activas a disposición del sector. Y con el fin de llegar a más hoteles a los que ayudar, le dimos toda la difusión que pudimos a través de nuestros medios e incluso figuramos en una selección de iniciativas solidarias que el Instituto Tecnológico Hotelero puso a disposición de sus asociados.

 

Daniel Just Daniel Just WEB opinion

Hospitality Business Director – CMO

CERIUM TECNOLOGIAS