Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

Cualquier reflexión que persiga enlazar mujeres, turismo y tecnologías requiere que tomemos en consideración los roles que las mujeres podemos tener en estas áreas. Es incuestionable que las mujeres representamos la mayor parte de la fuerza de trabajo del sector, también somos mayoría en los estudios universitarios de turismo y cada vez más se incrementa nuestra presencia como turistas. No obstante, estas mayorías no se representan en similar proporción en los puestos directivos, sigue existiendo una brecha salarial respecto a nuestros compañeros y muchos de los trabajos tradicionalmente feminizados se encuentran entre los de peores condiciones laborales.

En el ámbito tecnológico nos encontramos una situación diferente. Por varias razones, la presencia femenina es muy inferior a nivel global, tanto en el número de estudiantes, como de trabajadoras, directivas y fundadoras de empresas tecnológicas. En este ámbito, la desigualdad es muy marcada tanto en el mercado laboral, como en la educación y también, en el acceso a las tecnologías. Todo lo cual, nos enfrenta a varios retos.

Turismo y mujeres: ¿para qué se están usando las tecnologías?

Difícilmente alguien pone en duda la variedad de usos que pueden tener las tecnologías y las contribuciones de los avances tecnológicos al turismo. Si acercamos la mirada a aquellas enfocadas en las mujeres, encontramos casos en los que son una herramienta de empoderamiento, visibilidad, defensa de derechos y fortalecimiento de liderazgos. Por ejemplo, mediante las tecnologías digitales es posible poner en contacto y crear redes de mujeres que comparten sus experiencias empresariales o desarrollan proyectos colaborativos. Asimismo, son varias las iniciativas que fomentan el acceso de las mujeres a las tecnologías digitales y su capacitación en las TIC, al tiempo que promueven el liderazgo femenino. También es posible encontrar casos de empresas que usan la tecnología para reforzar la seguridad laboral -botones de pánico-.

A lo anterior, hay que añadir que Internet y las tecnologías digitales pueden ofrecer visibilidad y acceso al mercado mundial a pymes y emprendedores, lo cual, podría contribuir a una distribución de los beneficios económicos más equitativa, especialmente teniendo en cuanta que el tejido empresarial del sector está conformado en un 80% por pymes (OMT, 2020). Esto sin desconocer las problemáticas que pueden surgir respecto al posicionamiento online, la gestión de la reputación y los costes inherentes.

Si consideramos el rol de turistas, también existen ejemplos donde las tecnologías aportan valor a las mujeres. En esta área, encontramos aplicaciones para planificar viajes, para encontrar compañera de viaje o para acceder a servicios de taxi, por solo mencionar algunos ejemplos.

Mujeres, turismo y tecnologías: ¿qué más podemos hacer?

Intentar responder a esta pregunta pasa por garantizar que las mujeres puedan imaginar, crear y decidir las tecnologías que el sector turístico usará. También es imprescindible educar en ámbitos tecnológicos, considerando otras desigualdades por razón de edad, nivel educativo o grupo social. En definitiva, es urgente contar con referentes femeninos que inspiren y contribuyan, desde diferentes roles, a que las tecnologías en el turismo mejoren la vida de las trabajadoras, las directivas, las vecinas y las turistas.

 

Dra. Sheila Sánchez Bergara Dra. Sheila Sánchez Bergara WEB opinion

Responsable Académica del Grado en Turismo y Ocio

Ostelea Tourism Management School