“A partir de julio y hasta final de año se producirá una caída libre si no se pone remedio”

En mayo, la afiliación de autónomos según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se incrementó en 9.640 autónomos, un incremento mensual del 0,3% en España que fija el número de afiliados al RETA en 3.220.907 personas.

“Es un buena noticia que se sumen en mayo 9.640 autónomos más, aunque desgraciadamente es un espejismo de lo que nos espera en los próximos meses” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Dos de cada tres autónomos que crecen en mayo se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares por la activación de actividades de temporada. La previsión es que en junio tampoco se obtengan malos datos pero a partir de julio y hasta final de año se producirá una caída libre si no se pone remedio”.

Por comunidades

Todas las comunidades autónomas suman autónomos en mayo, excepto Canarias, aunque su descenso no se ve porcentualmente ya que ha perdido 52 autónomos en total de los 126.484 autónomos que tenía en abril de 2020.

El mayor crecimiento porcentual es el de Baleares con un incremento del 1,1% de sus autónomos. Le sigue Andalucía, Murcia y Extremadura que han sumado un 0,6% de autónomos al RETA.

De los 9.640 autónomos que se han sumado en el mes de mayo, uno de cada tres ha comenzado su actividad en Andalucía (+ 3.432 autónomos). Si sumamos los 1.566 autónomos que se ha dado de alta en Comunidad Valenciana y los 1.014 de las Islas Baleares podemos concluir que dos de cada tres autónomos que han iniciado su actividad en este mes lo han hecho en una de estas tres comunidades.

Datos interanuales

Aunque todas las comunidades, excepto Canarias, como acabamos de comentar han sumado autónomos en el último mes, si nos fijamos en los datos interanuales (ver tabla 2 al final del documento), la pérdida va siendo cada vez mayor y de mayo de 2019 a mayo de 2020 ya se han perdido -56.948 autónomos en España, una caída del -1,7% de los autónomos.

Por ejemplo, es muy importante la caída en un -5,9% de los autónomos en Baleares (-5.715 autónomos). Y siguiendo con las tres comunidades que más han crecido en el último mes si vemos las cifras interanuales Andalucía pierde un 0,6% de sus autónomos (-3.437 personas) y la Comunidad Valenciana un -1,2% (- 4.392 personas). En cifras absolutas destaca la caída en un año de -13.289 autónomos en Cataluña.

Sectores de actividad

En mayo, comparado con el mes anterior, los principales sectores de actividad que han sumado autónomos son la construcción (+4.311 autónomos), la hostelería (+1.647 autónomos) y el comercio (+1.643 autónomos).