La tasa del IPRIX fue la más baja desde febrero de 2014 y la del IPRIM cayó hasta mínimos de septiembre de 2009

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en abril fue del -4,1%, casi dos puntos por debajo de la registrada en marzo y la más baja desde febrero de 2014, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del -7,6%, más de tres puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde septiembre de 2009, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en el IPRIX fueron energía, que presenta una variación anual del -51,9%, casi 18 puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde el comienzo de la serie, en enero de 2006; bienes intermedios, que disminuye su tasa más de un punto, hasta el -3,3%, y bienes de consumo no duradero, con una variación del 1,4%, siete décimas menor. El único sector industrial con influencia positiva en la evolución de la tasa anual fue bienes de equipo, cuya tasa aumenta tres décimas y se sitúa en el 1,4%.

En el caso de los precios de las importaciones, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución destacó también energía, que desciende su tasa casi 16 puntos, hasta el -37,3%, la menor desde julio de 2009. Y entre los sectores económicos con influencia positiva en la tasa anual destacó bienes intermedios, que sitúa su variación en el -2,8%, tres décimas por encima de la de marzo.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, disminuyó tres puntos su tasa anual en abril, hasta el -7,1%, la más baja desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

Por su parte, la variación anual del índice general sin energía desciende seis décimas hasta el -0,5%, con lo que se sitúa más de seis puntos y medio por encima del índice general del IPRI+IPRIX.