Este proyecto que supondrá una reducción AENOR ha validado el proyecto para comprobar anual de 37.213 toneladas de CO2 que se ajusta a los requisitos del Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido en el Protocolo de Kioto.

Unión Fenosa es la primera empresa española que ha logrado registrar ante el organismo de Cambio Climático de las Naciones Unidas un proyecto bajo el denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Hasta ahora sólo han obtenido este tipo de registro 25 proyectos en todo el mundo.

El primer proyecto español registrado, Los Algarrobos , consiste en la construcción de una central hidroeléctrica de 9,7 MW de capacidad, ubicada en la provincia de Chiriquí, (Panamá). Es también el primer proyecto que obtiene la validación en este país. La reducción de CO2 prevista con la construcción de esta central es de 37.213 toneladas al año. Las obras se iniciarán en diciembre de 2005 y se espera que produzca 48 GWh/año a partir de 2008.

La validación del proyecto ha sido realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), como entidad operacional acreditada por la Junta Ejecutiva del MDL de las Naciones Unidas. AENOR ha sido la primera entidad en España y la cuarta en el mundo en obtener esta acreditación.

Además del proyecto de Los Algarrobos registrado por la ONU el 1 de octubre, Unión Fenosa tiene aprobados otros dos proyectos en Panamá: la rehabilitación y ampliación de la central hidráulica de Macho de Monte y la rehabilitación y ampliación de la central hidráulica de Dolega. Estos proyectos se encuentran en fase de validación.

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)
El Protocolo de Kioto contempla la posibilidad de utilizar instrumentos conocidos como mecanismos de flexibilidad , para limitar y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero de los países que hayan ratificado el Protocolo. El MDL es uno de estos mecanismos de flexibilidad. Su objetivo es facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de reducción y limitación de emisiones y apoyar, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo, a través de inversiones en tecnologías limpias.

Estos MDL permiten obtener a las empresas Certificados de Reducciones de Emisiones (CER) que podrán emplear en el mercado de derechos de emisión o utilizar para cumplir con la cuota de emisiones de sus instalaciones.

Con estos proyectos de MDL, Unión Fenosa pretende cubrir parte de su déficit de emisiones en el período 2008-2012. La estrategia de Unión Fenosa se basa en el desarrollo de proyectos propios en países donde está presente la empresa, como son México, Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala. Los proyectos limpios son complementarios a la incorporación de gas natural a su negocio energético, con la puesta en operación de 3.600 MW en ciclos combinados hasta el año 2007.

Unión Fenosa dispone de un considerable potencial para el desarrollo de MDL, al ser un factor adicional a su actividad internacional. La presencia en más de diez países la convierte en un buen candidato para ser un potente promotor de proyectos, especialmente en el marco Iberoamericano.