19,9 puntos inferior a la registrada en marzo

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del -33,6% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 19,9 puntos inferior a la registrada en marzo y el mayor descenso de la serie histórica.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la serie original del IPI experimenta una variación anual del -33,6%, una tasa 21,9 puntos inferior a la del mes de marzo.

“La declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales, han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad. A nivel global, la producción industrial ha bajado este mes un 33,6% en tasa anual”, explican desde el organismo.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales negativas, destacando los mayores descensos en bienes de consumo duradero (-67,5%) y bienes de equipo (-57,4%).

La producción industrial disminuye respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas, con los mayores descensos de Galicia (-43,0%), Aragón (-41,7%) y Castilla y León (-40,5%). Y los menores se producen en Región de Murcia (-15,0%), Extremadura (-23,4%) y Canarias (-24,5%).

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -21,8%, 8,6 puntos inferior a la observada en marzo.