Visita la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en que su Gobierno tiene la “firme determinación” de hacer de la comunidad autónoma “una de las tierras más atractivas en términos de inversión extranjera y productividad”.

Y es que, tal y como ha señalado, Andalucía era uno de los territorios que menos inversión extranjera recababa. Una tendencia que comenzó a cambiar en 2019, cuando el nuevo Gobierno andaluz puso en orden las cuentas públicas, cumpliendo los requisitos de la regla de gasto –que gobiernos anteriores incumplían–, lo que generó un clima favorable y despertó el interés de inversiones nacionales y extranjeros. Con este horizonte de progreso por delante, el Ejecutivo andaluz puso en marcha un proyecto innovador y pionero como son los Project Manager. Una herramienta que hoy, en plena crisis por el COVID-19, cobra un papel fundamental para seguir atrayendo inversiones y proyectos que generen riqueza y bienestar.

Así lo ha expresado Moreno durante la visita a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico, que ya funciona al completo y que cuenta con una veintena de Project Manager. Estos profesionales, según ha detallado, tienen una alta cualificación, manejo de idiomas y una vasta experiencia en este ámbito, y serán la “punta de lanza para sintonizar y crear puentes con los inversores que quieran llegar a nuestra tierra”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el nuevo Gobierno encontró proyectos congelados sólo en Medio Ambiente por valor de 6.000 millones de euros, con una acentuada falta de agilidad en los trámites administrativos, e inversores que terminaban por marcharse a otras comunidades. “Esto no puede volver a pasar”, ha insistido. De hecho, los Project Manager vienen a superar la evidencia de que, casi siempre que se pensaba en el binomio función pública y empresa, se generaba lentitud en los procesos burocráticos, falta de dinamismo y de creatividad.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo andaluz ha apostado por una Administración del siglo XXI, que cambia y se actualiza; y este acelerador de proyectos hace posible erradicar una de las quejas “casi endémicas” del sector empresarial, que reclamaba una Administración más dúctil, rápida, preparada, capaz y con comportamientos de la iniciativa privada. En esta línea, los Project Manager tendrán como objetivo interpretar la viabilidad del proyecto y restarle todos los obstáculos que puedan encontrar en el camino. Por otro lado, estos profesionales deberán responder de sus acciones ante el Consejo de Gobierno de Andalucía, donde se evaluará a diario su trabajo y la respuesta de cada una de las Consejerías al respecto.

Un trabajo que llevarán a cabo en oficinas que se han dispuesto en el edificio que tiene en Sevilla la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, uno de los más modernos dentro del patrimonio de la Junta de Andalucía, según ha destacado Moreno. En cuanto a la Función Pública, ha subrayado el proceso de modernización que se está llevando a cabo en esta Legislatura. De este modo, además de trabajar en una nueva Ley de Función Pública, que va a ser “más competitiva”, se está actualización la Administración andaluza con cursos de formación. A la presentación del proyecto Project Manager también han asistido el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Con respecto a lo antes planteado, el presidente andaluz ha indicado que todos los indicadores, a pesar del contexto negativo a causa del coronavirus, están dejando ver mensajes de inversiones extranjeras, nacionales y locales, con ganas e ilusión de poner en marcha proyectos que tenían parados por la pandemia. “Si hacemos las cosas bien y el COVID-19 no vuelve con virulencia, estoy convencido de que podemos tener una recuperación relativamente ágil y rápida“, ha considerado. Aun así, ha manifestado que esperan un verano “complejo y difícil”, donde habrá que trabajar a contrarreloj para que estos proyectos no se vayan a otros competidores como Portugal, el norte de África o a otras comunidades autónomas. “El de hoy es un mundo muy competitivo, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para que esos proyectos se queden en Andalucía y generen progreso y bienestar”, ha apostillado.

A continuación, Moreno ha aseverado que esta nueva fase de desescalada en la que entra Andalucía va a permitir adquirir una gran experiencia ante la nueva situación, estudiando los problemas que surgen y soluciones posibles. Al hilo de esto último, ha pedido a la sociedad andaluza prudencia y que no modifiquen el comportamiento ejemplar que ha tenido hasta ahora. Asimismo, ha apuntado que este paso hacia la normalidad de nuestras vidas “va a ser un reactivo” para la economía andaluza, con la puesta en marcha de proyectos que esperaban las nuevas fases.

Andalucía es un destino seguro, con un Gobierno que cuenta con una hoja de ruta, que no improvisa. Queremos una desescalada progresiva, segura, sin poner en riesgo la salud de los andaluces ni la economía. Por eso -ha continuado-, hemos pedido al Gobierno de la Nación que estudie de manera rigurosa el paso del Estrecho. Si suspendemos ferias y romerías, no nos parece lógico concentrar a tres millones de personas en cuatro meses a un lado y otro del paso”, ha concluido.