Corporación Gráfica para el Desarrollo del Sector, S.A se presentó oficialmente el pasado 5 de octubre en la capital andaluza como la primera apuesta de cooperación competitiva en el ámbito de la industria gráfica andaluza, con motivo de la puesta en funcionamiento de sus servicios gráficos globales. El acto de prsentación fue presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, acompañado por el presidente de Corporación Gráfica, Manuel Sandino Chaparro, y el presidente de Inverjaén SCR, S.A, Jerónimo Jiménez Serrano.

En su intervención, Sandino recordó que “la idea del holding fundado está lejos del concepto competencia y más cerca de la cooperación entre las empresas gráficas andaluzas”. Si bien, quiso transmitir la realidad del comienzo de Corporación Gráfica matizando que “a partir de hoy somos una Corporación que comenzamos nuestra actividad”. Seguidamente, el presidente de Inverjaén expresó su satisfacción de colaborar en este proyecto con el objetivo de “conseguir un gran triunfo empresarialmente hablando”. Jiménez Serrano calificó este paso como un “hito” y auguró una actuación “exitosa”. Por su parte, Vallejo acentuó este proyecto como “una compañía de valor añadido, algo más que una alianza entre empresas”. En su opinión, “esta constitución debe servir de ejemplo, de escaparate de lo que otros sectores deben hacer en Andalucía, para romper con ese problema histórico de falta de emprendedores”. En cuanto al apoyo público, vallejo quiso dejar claro que “son las empresas las que pueden definir el territorio competitivio por mucho que la Administración ofrezca su apoyo”.

La sociedad, constituida en Jaén el pasado mes de julio, abarcará todo el ciclo de producción de las artes gráficas, a través de 19 empresas que desarrollan actividades complementarias entre sí, y que se integran en la estructura de la corporación. Actualmente, Corporación Gráfica, con un capital social que asciende a dos millones de euros, cuenta, a través de sus socios, con un total de casi 6.000 metros cuadrados totales de instalaciones, una facturación de algo más de 12 millones de euros, 117 trabajadores, de los que casi un 75% son indefinidos, y 45 cuerpos de impresión. Por ello, se constituye como uno de los principales grupos del sector en el ámbito nacional. La corporación está formada por cinco accionistas, las empresas sevillanas Nerviopolis, S.L, y Barainsa Group, S.L, la compañía jienense Grupo Empresarial Gráficas La Paz 62, S.L, la malagueña Industrias Gráficas Solprint, S.L, e Inverjaén S.C.R, S.A. esta entidad ha tomado la forma jurídica de sociedad anónima, por lo que se rige por un consejo de administración, que tomará las decisiones de la compañía.

Para los próximos cinco años, existen unas excelentes perspectivas de negocio para la Corporación Gráfica, que alcanzará 24.500 metros cuadrados de instalaciones productivas, 27,5 millones de euros de facturación consolidada, 226 trabajadores, de los que 154 serán indefinidos, 60 cuerpos de impresión, 25 tiendas franquiciadas de impresión digital, 6 tiendas propias de impresión digital y 44.000 horas anuales de formación. Con el objetivo de dar respuesta a gran escala a la creciente demanda de las artes gráficas en Andalucía, este nuevo grupo ha comenzado a materializar el desembolso de las primeras inversiones contempladas en su plan de expansión empresarial. En este sentido, los responsables de Corporación Gráfica han anunciado hoy la adquisición del 45% de Akron Gráfica y el 17% de Encuadernaciones Roluán, que suponen una inversión de 260.000 euros y de 120.000 euros, respectivamente.