El sector aeronáutico andaluz ha triplicado en los últimos dos años el número de empresas, según explicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en comisión parlamentaria. Así, mientras en 2003 se habían registrado 30 empresas del ramo, esta cifra llega en 2005 a las 80, según se recoge en el avance de resultados de un estudio encargado por la Fundación Hélice, en la que, además de la Junta de Andalucía, están representados los sindicatos, las empresas del sector y las universidades.

Según Vallejo, este incremento ha contribuido a aumentar la facturación y el empleo. Así, en el año 2002 la producción aeronáutica andaluza alcanzó la cifra de 485 millones de euros, mientras que al cierre de este ejercicio de 2005 se elevará a 637 millones, es decir, un 31% más. Esto no es un incremento vegetativo sino el resultado de una serie de medidas puestas en funcionamiento , declaró el consejero. En cuanto al empleo, en el año 2002 el censo de operarios del sector aeronáutico alcanzaba los 3.543 puestos de trabajo, mientras que la cifra actual se eleva a 4.357, un 23% de incremento.

Para Vallejo, el sector aeronáutico constituye hoy la mayor apuesta industrial del Gobierno andaluz. Reflejo de ello es el apoyo prestado en el trienio 2002-2004 desde la Junta de Andalucía por un importe de más de 14 millones de euros sobre una inversión total de 60,3 millones, además de los incentivos que ha recibido EADS-CASA para sus factorías andaluzas por parte del Gobierno andaluz, que suman más de 212 millones de euros.
Según el consejero, estas medidas de apoyo al sector aeronáutico van mucho más allá del simple respaldo financiero y sus resultados están teniendo un reflejo inmediato en la ampliación de nuestro tejido productivo, la creación de nuevos puestos de trabajo y una mejora en los resultados económicos sin precedente en Andalucía .

Así, Vallejo destacó los excelentes frutos cosechados tras la puesta en marcha -hace poco más de un año- del Plan Director, que hereda la experiencia acumulada y las acciones iniciadas en la pasada legislatura tratando de consolidarlas, e incorpora nuevos elementos y funciones que se adaptan a la siempre cambiante situación derivada del fuerte dinamismo que caracteriza a este sector industrial .

Entre otros resultados del Plan, el consejero destacó la elaboración de una base de datos de la industria aeronáutica andaluza cuyo informe final estará disponible a finales de este mes, registro que ha sido encargado a la Fundación Hélice -participada por sindicatos, organizaciones empresariales, Universidad y la mayor parte de las empresas aeronáuticas-. Estas cifras convierten a Andalucía en la segunda comunidad autónoma con mayor peso industrial aeronáutico del país, sólo por detrás de Madrid , añadió Vallejo.

Para el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa el valor de esta positiva evolución alcanza mayor trascendencia si se toma en consideración que todavía no se han iniciado los trabajos del avión A-400M cuyo ensamblaje comenzará en Sevilla en el año 2007.

Asimismo, y paralelamente al estudio encargado por la Fundación Hélice, la Consejería ha iniciado un análisis prospectivo para los próximos años 2006 y 2007 que arroja las siguientes aproximaciones: la facuración del sector aeronáutico seguirá creciendo en 2006 hasta llegar a los 692 millones de euros, tendencia que se prolongará hasta el 2007, con un volumen de negocio de unos 740 millones de euros. Este análisis de prospectiva se ha centrado, asimismo, en materia de empleo: de los 4.835 puestos de trabajo del sector aeronáutico previstos para 2006, se pasará a 5.402 en 2007.
No obstante, y a pesar de los resultados -calificados de excelentes por el consejero Vallejo- el Gobierno andaluz busca para consolidar este sector industrial localizar al menos dos grandes ingenierías en Andalucía (con más de 100 ingenieros) especialmente orientadas a la ingeniería de diseño (producto), dotar a las industrias auxiliares más significativas de departamentos de ingeniería acordes con sus necesidades y, como medida complementaria, se ampliará el número de becas para los titulados andaluces en ingeniería industrial y a las próximas titulaciones en ingeniería aeronáutica (la primera promoción sale en el año 2007) para que, mediante acuerdos con las empresas, puedan incorporarse en perfectas condiciones de aptitud a la demanda de carga de trabajo.

En su comparecencia, el consejero anunció que el Parque Tecnológico Aeronáutico Aerópolis, radicado en Sevilla, cuenta en la actualidad con un compromiso de ocupación superior al 90%. El parque de La Rinconada posee una edificabilidad para uso industrial de 311.758,69 metros cuadrados de los que 285.825,12 metros están destinados a la venta a las empresas del sector aeronáutico que deseen implantarse en este espacio y el resto, 25.933,57 metros cuadrados, se utilizan para la construcción de módulos industriales promovidos por Aerópolis.

Centro Tecnológico Aeronáutico
Por otro lado, la Secretaría General de Universidades de la Consejería de Innovación, en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Sevilla, la Unidad de Gestión del Sector Aeronáutico, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), EADS-CASA y AIRBUS ESPAÑA, ha elaborado un primer documento de contenidos para crear, una vez se decida la figura jurídica adecuada, el Centro de Excelencia del Sector Aeronáutico que se instalará en Aerópolis (Sevilla) con el fin de desarrollar proyectos de I+D y atender la demanda empresarial en materia de ensayos y otras pruebas (testing) necesarias para garantizar la calidad de los productos, proponer prácticas de reingeniería capaces de reducir costos y mejorar productos, participar en proyectos de I+D+I nacionales e internacionales, etc.