Se ha situado en mayo en 15.517 euros, lo que significa una caída del -2,2%

Según muestran los datos de coches.net, el precio medio del VO se ha situado en mayo en 15.517 euros, lo que significa una caída del -2,2% respecto al mes anterior.

Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en mayo se han vendido un total de 68.159 coches de ocasión, lo que representa una subida de más del 200% respecto al mes anterior (veníamos de una cifra de 17.679 unidades vendidas en todo el país).

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha caido en la mayoría de las comunidades autónomas durante el mes de mayo. Las únicas CC. AA. que han visto crecer el precio de sus VO han sido tres: Baleares (1,2%), Castilla-La Mancha (0,2%) y La Rioja (1,1%).

El resto han visto caer su precio medio. Cataluña, con un precio medio de 16.850 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en mayo, seguida de Galicia y Navarra, ambas con un precio medio de 15.958 euros y de Madrid (15.915 euros).

En el extremo opuesto, Extremadura (12.930 euros), Castilla y León (13.061 euros) y Baleares (13.843 euros) son las comunidades que registran un precio más económico.

Aumenta la oferta de vehículos diésel

Del total de oferta de VO, el 63% de los anuncios ha correspondido a vehículos diésel, un porcentaje que si bien sigue representando la tendencia a la baja de la oferta de este tipo de vehículos, ha registrado un pequeño repunte este último mes. Veníamos de un porcentaje que no pasaba del 61% desde principio de año. Los vehículos de gasolina han copado el 34% del total de la oferta.

En el mes de mayo la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado en el 3% del total, lo que confirma la tendencia al alza de estos vehículos (en los tres últimos meses, el porcentaje no ha bajado del 3%).

Atendiendo a la oferta según la antigüedad, los vehículos de menos de cinco años ha vuelto a representar la mitad del total de la oferta de VO. Concretamente esta ha significado el 52%. Dentro de esta franja de edad, los coches con menos de un año han supuesto el 3%, mientras que los de entre uno y tres años han sumado hasta llegar al 29% del total.

Los vehículos con cuatro y cinco años de antigüedad han sumado el 20% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (19%) y los de más de 10 años, con un 29% del total.

Teniendo en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 15,1% del total de la oferta. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 43%, un porcentaje que, a pesar de no significar la mitad de la oferta, muestra la tendencia al alza de oferta de vehículos con menos kilometraje. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 km con un 57% siendo los de más de 100.000 km los más numerosos, un 47,3%.

Los modelos de ocasión más ofertados durante mayo en coches.net han sido: el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Renault Mégane.

Las ventas comienzan a recuperarse

En mayo, las ventas de vehículos siguen estando muy por debajo de los números registrados hace un año, pero este mes de mayo ya vemos una recuperación respecto al mes anterior: en mayo se vendieron más de 68.000 vehículos de ocasión (+285% respecto al mes anterior), una cifra lejana de los más de 229.000 que se vendieron en mayo de 2019).

Según las ventas por tipo de combustible, entre los VO vendidos en mayo, los diésel siguen copando la mayor parte, concretamente el 61,6%. El 36,8% corresponden a vehículos gasolina, mientras que el 1,6% restante de las ventas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos.

Las ventas de VO joven -vehículos de ocasión con menos de cinco años- han representado el 28,4% del total de las ventas en mayo. Los de más de cinco años siguen representando la mayoría de las ventas, un 71,6%, siendo los automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de las ventas: 60,9%. Este mes de mayo observamos un pequeño repunte en las ventas de vehículos con más antigüedad: desde que comenzamos 2020, estos no habían sobrepasado el 58% del total y el último mes han copado el 61% de las ventas VO totales.

Los superventas del mes han sido el Volkswagen Golf, el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.

Turismos diésel de más de cinco años

En el mes de mayo los vehículos más vistos en coches.net -portal con la mayor oferta de vehículos de ocasión- han sido el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf, el Mercedes-Benz Clase C, el Seat León y el Audi A4. La mayoría de los usuarios se decantan por turismos (75%) frente al 25% que lo hace por SUV o todoterrenos.

Según la antigüedad de los coches que más interés despiertan, los que tienen más de cinco años representan el 61% de los anuncios más vistos. Los vehículos con uno o dos años de antigüedad generan también interés, puesto que han representado el 18% del total de anuncios visitados en coches.net.

Según los datos, a pesar de la incertidumbre que existe alrededor del combustible diésel, estos han sido lo más buscados: más del 57% ha consultado anuncios de vehículos diésel frente al 39,1% que se interesa por los gasolina. La demanda de coches eléctricos e híbridos ha experimentado un incremento en las búsquedas, representando en mayo el 3,1%.

Por los modelos más buscados según la tipología de vehículos, entre los turismos despuntan el BMW Serie 3, el VW Golf, el Mercedes-Benz Clase C, el Seat León y el Audi A3. Entre los SUV y todoterrenos, el BMW X5, el Range Rover Evoque, el VW Tiguan, el BMW X3 y el Porsche Cayenne se sitúan en el top5. Entre los eléctricos e híbridos, Toyota copa la primeras posiciones con el Corolla, el CHR, el RAV 4 y el Auris, seguido del Tesla Model S y el Ford Puma.