Estamos en el mes de junio, se nos ha pasado medio año… habrás oído, participado en webinar, leído post y sumado horas de tu tiempo para saber qué hacer y cómo hacer en esta nueva normalidad que, si es normal, no es nueva y si es nueva no es normal. Lo cierto es, que el escenario está por crear y como CEOs y directivos es nuestra responsabilidad participar en esa creación.

Este tiempo de incertidumbre, de buscar todas las alternativas posibles para salir adelante, requiere de incorporar en nuestro mejor desempeño algunas actitudes y competencias que quizás tuviéramos un poco “oxidadas”. Lo primordial, ya sabéis, tener claro el propósito, el ‘para qué’ estoy buscando estas nuevas opciones y qué nuevo sentido le voy a dar a estos nuevos caminos. Necesito dejar que la creatividad aparezca y se permita generar nuevas ideas en este nuevo marco facilitando a la innovación la aplicación, con éxito, de las mismas, ya sea en producto, proceso, cliente, experiencia cliente; cualquier factor que introduzca valor diferencial e innovador en la propuesta de valor de la empresa y hacer de ella nuevos planes a medio plazo.

Es conveniente que integres a tu equipo en este proceso de pensamiento y de enfocar la realidad. Es importante que potencies a equipos con mentalidad 360º, creativos, intraemprendedores, analíticos, asumiendo riesgos y muy empáticos, ya que, junto a ellos, las diferentes alternativas tendrán mayores posibilidades de éxito.

A continuación, te dejo una serie de pensamientos que me he ido encontrando a lo largo de este periodo y que me han servido para reflexionar en todo este proceso de resiliencia profesional y empresarial. Quizás puedan aportarte el nexo que necesita tu reflexión.

  • Las crisis son más habituales de lo que creemos. Desactiva el miedo para generar oportunidades globales.
  • Piensa qué cosas va a necesitar la sociedad en el futuro. Porque esto no es una crisis puntual.
  • Aprovecha el impulso global digital en el más amplio sentido de la palabra y en el mayor recorrido en tu empresa y también a nivel personal.
  • La cooperación, la creatividad y la innovación van a ser claves para superar esta situación extrema con éxito.
  • Párate y observa el entorno, de manera ágil y flexible, porque ha cambiado todo. Mira cómo se aceleran las oportunidades que ya estaban. Y busca cómo aportar valor al mejor precio. Analiza cómo puede aportar el negocio que tenemos a la crisis existente, cuáles de nuestros recursos pueden ayudar a crecer la economía, qué fuentes de recursos tenemos que puedan ser utilizadas para una sociedad que ha sido totalmente arrasada por un virus.
  • En un momento de cambio hay que tener mucho cuidado con las trampas de los paradigmas aprendidos. Toca empezar desde cero.
  • Combina una tesorería equilibrada, la motivación del equipo y una buena capacidad para reinventarte.
  • Quita los adornos. Es el momento de pensar en lo importante y eliminar lo superfluo. Las crisis son un momento interesante porque nos obligan a recuperar los básicos, y esto en la empresa significa aportar valor al mejor precio.
  • Es el momento de crear marcas con propósito. Se está catalizando una nueva moral empresarial prevaleciendo la ética sobre la estética en las compañías. En hacer sentir orgullo de pertenencia a los empleados y a los clientes por ser parte de algo que trasciende al mero consumo.

Sé ágil y sereno. ¡Recuerda, todo va a salir bien!

 

Ana Herrero WEB Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

@AnaHerrero

 

Artículo incluido en la edición de junio de Agenda de la Empresa