La capacidad de interconexión entre Francia e Italia que obtiene Endesa en las subastas mensuales que realiza RTE, el operador francés, se trata de uno de los argumentos utilizados por la compañía española ante la Comisión Europea para que sea este organismo- y no las autoridades españolas de competencia- quien analice la OPA de Gas Natural sobre esta eléctrica.

Desde la semana pasada, las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea están estudiando la petición realizada por Endesa para que sean ellas quienes autoricen o no la opa de Gas Natural. La eléctrica entiende que, entre otras cuestiones, la facturación de la compañía en España no sobrepasa el 66,6% de la facturación comunitaria, por lo que la operación “es competencia de Bruselas”. Gas Natural no comparte esta opinión y cree que la opa debe ser estudiada únicamente por las autoridades españolas. En el mismo sentido se han manifestado distintos miembros del Gobierno socialista y de la Generalitat.

La confusión es tal que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha encargado a un auditor independiente que estudie si las cuentas presentadas por Endesa para justificar su postura son correctas. Por todo ello, hasta finales de la semana que viene, como muy pronto, la Comisión Europea no decidirá si es competente en esta opa.