“Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas”

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha valorado el plan de turismo presentado este jueves por el Gobierno, apuntando que “lo más positivo ha sido la escenificación/implicación del presidente y sus principales Ministros con incidencia sobre el sector. Refleja un compromiso futuro hacia el sector, ya que, es deseable e imprescindible, que estemos más presentes, en la agenda política del Gobierno”.

Al ser un plan “muy deseado, quizás haya sido algo apresurada su presentación con muchos flecos aún abiertos, que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar”.

Para Exceltur, el Plan apunta en “direcciones correctas, pero con sus medidas esenciales a corto, aún pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente prioridad del Plan: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda del año”.

Es una decepción que, a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras. Tampoco se han anunciado medidas/recursos potentes para asegurar liquidez: ampliar a 2.500 millones. los avales ICO, contra 83.000 millones de pérdidas de actividad, son medidas muy exiguas. No existen otro tipo de incentivos, ni ninguna transferencia directa en el Plan, no tanto para financiar sino para aliviar perdidas: como reducción/exoneración de impuestos como el IVA. No incorpora mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, que tienen que devolver adelantos de consumidores y no tienen como. Falta por concretar el alcance de las ayudas de la UE y sus aplicaciones para el sector. Serán determinantes para abordar iniciativas transformadoras pendientes: Destinos maduros, intermodalidad, etc.”, detallan.

En esa línea, desde Exceltur, “confiamos tener un papel muy activo en la definición de prioridades y sus proyectos más tractores”.

Además, apuntan que faltan medidas para incentivar a corto plazo el consumo turístico interno (similares al automóvil y a los de otros países: Italia), así como acuerdos bilaterales (corredores) o generales a nivel UE, para agilizar y asegurar con las cautelas sanitarias precisas, flujos turísticos a corto de países clave como UK.

“En síntesis, es un primer paso del largo recorrido que aún queda, para asegurar la reactivación y supervivencia del sector. Requiere asegurar la extensión de los ERTES y elevar unos recursos aún muy escasos. Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas. España no debe regatear recursos ni dejar de sobre endeudarse internacionalmente, de ser preciso para obtener los fondos precisos, para poder salvar este sector”, avanzan.

Desde Exceltur confían que “en breve, el BOE y/o en próximas comparecencias de la Ministra de Economía, se pueda reflejar/concretar muchas de las medidas, detalles y recursos aún pendientes, que el sector y este Plan precisa. La presencia hoy de la Ministra de Economía en la presentación, nos anima a pensar que su Ministerio, pondrá a partir de ahora su máxima prioridad y mejores esfuerzos, para que a este Plan no le falten medios, ante los ambiciosos objetivos y efectos deseados, que reactiven al sector”.