Una tasa casi 27 puntos inferior a la de marzo

Las ventas de la industria presentaron en abril una variación anual del -40,8%, una tasa casi 27 puntos inferior a la de marzo, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril la misma variación, una tasa 24,4 puntos inferior a la de marzo.

El INE recuerda que la declaración del estado de alarma y posteriormente la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena, que no presten servicios esenciales, ha provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido industrial en la primera parte del mes de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores analizados, destacando el descenso de energía (-72,1%).

Atendiendo a las comunidades autónomas, la cifra de negocios disminuye respecto a abril de 2019 en todas. Los mayores descensos se producen en País Vasco (-50,0%), Galicia y Comunidad Foral de Navarra (-48,3% en ambos casos), y las menores bajadas se dan en Extremadura (-9,9%), Comunidad de Madrid (-29,3%) y La Rioja (-30,9%).