Reconocen la destacada contribución de personas y organizaciones a la estandarización

La Asociación Española de Normalización ha concedido sus Premios UNE en su edición 2020, que reconocen la destacada contribución de personas y organizaciones a la estandarización.

La concesión de premios ha tenido lugar durante la sesión anual de presidentes y secretarios de Comités Técnicos de Normalización (CTN), que este año se ha celebrado online, con la participación de más de 200 presidentes y secretarios de CTN, provenientes de asociaciones sectoriales, empresas, Administraciones públicas y otras organizaciones. Estas sesiones potencian el entorno colaborativo multisectorial que representa UNE, fortaleciendo el modelo asociativo como garantía eficaz de respuesta a las necesidades de las empresas y Administraciones públicas españolas.

Los Premios UNE al presidente, CTN y Vocal de los CTN reconocen a aquellas personas y organizaciones por su implicación en la elaboración de estándares UNE. Además, reconocen la integración de la estandarización en la innovación.

Los premios han recaído, respectivamente en:

Premio UNE a la Presidencia más destacada en 2020: Manuel Carbó, Presidente del CTN 118 Tabaco y productos del tabaco. El premio se ha concedido por su tarea como dinamizador e impulsor de las actividades de este CTN. Manuel Carbó es Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad en la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Premio UNE al CTN más destacado: CTN 211 Cables de energía eléctrica, cuya Secretaría gestiona FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica). El reconocimiento se ha otorgado a su Secretario: Xavier Cesari. El reconocimiento valora el impacto positivo de las actividades de este CTN en las organizaciones de su sector, así como su capacidad dinamizadora y profesionalidad en el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el sistema de normalización.

Premio UNE a la Vocalía más destacada: Roberto Arias y Susana Rodríguez, de la empresa Zitrón, por su vocalía en el CTN 100 Climatización. El Premio valora su implicación y trayectoria en este Comité. Zitrón se dedica a la fabricación de sistemas de ventilación para túneles y lleva más de 15 años apostando y entendiendo los beneficios que reporta la participación en la normalización.

Premio UNE a la Integración de la estandarización y la Innovación.  Ha recaído en Tecnalia, representada por su CEO Iñaki San Sebastian. El Premio valora su destacada contribución a la hora de aplicar y promocionar la integración de estandarización en las actividades de I+D+i. Además de participar en más de 40 órganos técnicos de normalización, Tecnalia ha colaborado con UNE en 26 propuestas de proyectos europeos Horizonte 2020.

Con estos distintivos, el organismo español de normalización pretende reconocer el compromiso y profesionalidad tanto de los más de 12.000 expertos como de las 6.000 organizaciones que participan activamente en la elaboración de normas técnicas dentro de alguno de los 219 Comités Técnicos de Normalización de UNE.

De igual modo, se espera que el premio sirva para difundir el entorno colaborativo multisectorial que representa UNE, así como para fortalecer el modelo asociativo, como garantía eficaz de respuesta a las necesidades de las empresas y Administraciones públicas españolas.

La sesión anual de presidentes y secretarios de CTN de UNE, online, ha contado con la participación del Presidente y del Director General de UNE, Carlos Esteban y Javier García, respectivamente, entre otros.