El escenario en el que se desenvolverá la economía andaluza este año es inédito. Jamás nos hemos enfrentado a un panorama tan difícil y de desconocido pronóstico. Es la dura factura económica del COVID-19 ante la que cualquier estimación en el actual punto de resolución de la epidemia puede ser superada por la evolución de los acontecimientos.

Vivimos una crisis como nunca antes se ha visto. No es una crisis de deuda, no ha colapsado un sector, ni el foco es un país concreto. Es la parálisis global cuyo origen no es un crack económico sino una crisis de salud pública. Con este escenario, tenemos por delante un gran desafío para Andalucía. El reto al que nos enfrentamos es enorme y requiere una actitud proactiva para conseguir el menor impacto posible en términos de destrucción de empresas y empleo. Nuestro reto hoy es salvar pymes y autónomos para mitigar el daño ante la realidad de que no se paliará la situación hasta que se controle la pandemia.

Desde el comienzo de la misma y su expansión en nuestra región en el mes de marzo rápidamente fuimos conscientes del crítico momento al que nos enfrentábamos. No había tiempo que perder. La hibernación de empresas provocaba un coma inducido en la economía que de modo inmediato había que atajar.

Como Sociedad de Garantía Recíproca teníamos en nuestras manos una eficaz herramienta para ayudar a pymes y autónomos andaluces a coger oxígeno, respirar, y poder continuar con financiación segura y las espaldas cubiertas para proseguir con su actividad. Pusimos así a disposición de todo el tejido empresarial andaluz los avales de Garántia que con el respaldo de la Junta de Andalucía se han convertido en un instrumento útil y ágil para evitar que la economía se muera y poder mantener así sus constantes vitales.

Dicho y hecho. Con satisfacción y enorme responsabilidad, el binomio ha funcionado. Lemas como los que se han repetido en esta crisis han surtido efecto. Juntos somos más fuertes, en este caso, con el fin común y único de buscar las mejores y más accesibles condiciones de financiación para todos los afectados gracias a una iniciativa de colaboración público-privada que ha contado con el respaldo de una Administración autonómica comprometida, cercana, sensible y empática con el momento que vivimos.

El resultado ha sido la oportunidad histórica para una SGR de contar más de 600 millones de euros a disposición del mercado empresarial andaluz como inyección de liquidez para garantizar que retomarán las pymes y los autónomos su actividad de la forma más efectiva posible.

Las condiciones financieras de estas operaciones, gracias a la subvención directa a los beneficiarios por parte de la Junta de Andalucía, sitúan nuestra oferta como una de las más competitivas del mercado. Hemos dado un primer paso para la reactivación económica en la que estamos comprometidos desde el origen de la crisis. Cumplido este primer objetivo, a corto plazo harán falta muchas otras medidas que incentiven nuestra economía ante una situación coyuntural que simplemente corre el riesgo de cronificarse si no se actúa a tiempo.

Urge por ello impulsar un plan de reactivación que incida en los sectores económicos clave de alto valor añadido como la industria y la tecnología. También aquellos especialmente dedicados a los servicios como el comercio, la hostelería y el turismo duramente golpeados por esta crisis. Igualmente, el apoyo al colectivo de los autónomos permitirá dinamizar el devastado mercado laboral. Además, la vuelta a la actividad económica deberá hacerse bajo el criterio de salvar empresas que tengan capacidad competitiva, de innovación, de internacionalización, para procurar que no se destruya un tejido productivo fundamental que mire al futuro con solvencia después de este fuerte parón económico.

Es necesario además que no decaiga el espíritu de emprender que tan buena evolución ha tenido en los últimos años.

En definitiva, es el momento de apostar por un espíritu empresarial vital para nuestra sociedad como principal motor creador de empleo y bienestar social. Apostamos por este camino para la recuperación de la economía andaluza que estamos convencidos lograremos todos unidos.

 

José María Vera José María Vera WEB opinion

Director General de Garántia