Con Fahmi Alqhai como director musical, cuenta con la participación de Accademia del Piacere, la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial y el guitarrista Dani de Morón
El grupo de vanguardia de música antigua Accademia del Piacere, su director, el violagambista Fahmi Alqhai, y el coreógrafo Antonio Ruz han materializado su buen entendimiento creativo en ‘Gugurumbé. Las raíces negras’, un proyecto multidisciplinar producido por Accademia del Piacere, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española.
En ‘Gugurumbé. Las raíces negras’ danza y música se encuentran para poner en escena una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con las colonias de América y con los puertos del África Subsahariana. Aquellos compases mestizos conformaron una revolución armónica y rítmica que, entre el trasiego incesante de esclavos, oros y mercancías, se coló en las expresiones artísticas del Barroco europeo y supusieron también el caldo de cultivo de lo que hoy denominamos flamenco.
‘Gugurumbé. Las raíces negras’, cuenta con Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018) como director de escena y coreógrafo que utiliza el baile como fundamento de las distintas expresiones musicales que se manifiestan en la obra, con la danza flamenca de Mónica Iglesias y la negroamericana de la venezolana Ellavled Alcano como fuentes de inspiración. A partir aquí, el cante de Rocío Márquez (Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla a la Innovación y Coup de Coeur de la Academia Charles Cros en Francia) y el canto de la soprano Nuria Rial (Premios Echo Clasical Music 2009 y Orphée d’Or 2010), junto a Accademia del Piacere y a solistas como el guitarrista flamenco Dani de Morón y el violagambista Fahmi Alqhai, que ejerce también como director musical, construyen la propuesta sonora del montaje.
Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016, y Medalla de la Ciudad de Sevilla 2018, está considerado hoy uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años. Funda en 2002 Accademia del Piacere junto a la soprano Mariví Blasco, conjunto del que es director; y junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales. Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.
Esta comunión única e irrepetible de grandes talentos ha desarrollado un vibrante trabajo de investigación basado en textos antiguos y fuentes musicales históricas, aunque integrando la iniciativa y la creatividad contemporánea, para recrear de forma genuina el espíritu mestizo y abierto de los músicos del barroco que supieron adoptar nuevas sonoridades en sus composiciones.
La parodia del villancico de negros españoles y americanos Gugurumbé, de ‘La Negrina’ de Mateo Flecha, da título a este programa que tendrá su estreno absoluto el próximo 15 de julio a las 22.30 h. en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Son varios los teatros que, de forma muy temprana, han despertado su interés por el espectáculo, y entre otras citas ya calendarizadas, ‘Gugurumbé. Las raíces negras’ podrá verse también el 10 de noviembre en la Fundación Baluarte Fundazioa (Pamplona), el 14 enero en Nimes, el 19 de enero, en el Teatro de la Maestranza (Sevilla) y el 21 de este mismo mes en el Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián).